La creatividad junto con la adaptabilidad son unas de las competencias que más se necesitan para enfrentar un mundo desafiante y cambiante como el que vivimos

Ser creativo e innovador son los principales factores críticos de éxito, no solo para las empresas, sino también para los líderes y sus equipos (Shambaugh, 2019).

Ser creativo e innovador no es lo mismo, a pesar que muchas veces se ocupan estas 2 palabras como sinónimos y aunque están muy relacionadas tienen diferencias.

La creatividad se trata de generar nuevas ideas relacionadas con un objetivo, encambio la innovación, se ocupa se hacer realidad esos nuevos conceptos, es por lo tanto la aplicación real de muchas horas de brainstorming y de reflexión de con tu equipo. La creatividad crea y la innovación es la acción.

Las reuniones con tu equipo para ser creativas deberían generan ideas innovadoras que aporten valor a alguien cuando se lleven a la realidad, ya sea para a un cliente interno o externo.

En un mundo cambiante y desafiante como el que vivimos no podemos seguir dependiendo de las mismas ideas sacadas del pasado, se necesitan nuevas o una adaptación de ellas, para la toma de decisiones.

Inspira creatividad fomenta conflictos y debates saludables

Los líderes necesitan rodearse de un equipo que lo desafíe y complemente a buscar la mejor manera de resolver situaciones, aunque a veces sea un poco incomodo, ya que necesita mucho manejo de dinámicas de equipointeligencia emocional y dar la confianza para ello, para así tener la licencia para innovar.

En las organizaciones pagan a los líderes y sus equipos por usar la zona prefrontal de nuestro cerebro que es la encargada de las capacidades elevadas como las funciones ejecutivas  de planificar, ejecutar, organizar de procesos, de la flexibilidad entre otras y también de las funciones cognitivas como atención selectiva, razonamiento, memoria y lenguaje.

Usar las capacidades más elevadas necesita reflexión y no ser pres@s de las reacciones frente a las emociones y estréssin la posibilidad de gestionarlas, muchas veces las reuniones se estrampan en conversaciones que estimulan justamente discusiones improductivas llena de malo entendidos. 

Si quieres ser un líder que se rodee de un equipo que aporte creatividad e innovación a la toma de decisiones y por lo tanto a la organización, tienes que recordar que las conversaciones generan reacciones neuroquímicas en el cerebro que pueden ir en contra de la creatividad e innovación.

Lo que menos quieres es un equipo que no asuma riesgos con nuevas ideas incluso aunque no sean del total correctas, ahí estarás tu para guiar hacia las mejores necesarias. El mundo actual necesita formas disruptivas de resolución de problemas, no se puede confiar que con la misma forma de pensar seguirás creciendo o manteniendo la ventaja competitiva de tu organización.

Estimula lo que más necesitas para el presente-futuro: creatividad

Un líder necesita un equipo que piense de formas novedosas para abordar un problema o una toma de decisión, no con soluciones esperadas. El talento adecuado debe acompañarse con un entorno que facilite la expresión del pensamiento innovador. 

Como líder inspira a tu equipo a destrabar el potencial creativo sin limites. Acá te dejo algunas estrategias que usado con muchos equipos y que están basadas en el libro de Nilofer Merchant: “the power of onlyness: Make your wild ideas mighty enoufh to dent the world”. Nilofer ha sido clasificada como una de las pensadoras de gestión más influyentes del mundo por Thinkers50.

1)Elimina el exceso de burocracia

Las buenas ideas estan impulsadas por las personas, por el talento humano no por el proceso ni sistemas. La inteligencia colectiva de los equipos lleva a las empresas a nuevos lugares de éxito.

Si ves que tu equipo está bloqueado, examina si los procesos que los rodean secuestran su pensamiento. El seguimiento sistemático de reglas puede cerrar la ideas colaborativas, algunos colaboradores pueden sentir que no tienen flexibiliad para expresar otraas opciones que quizás no estan enmarcadas en la forma estándar de hacer las cosas

Se entiende que debieran existir ciertos pasos  o procedimientos en una organización pero cuando estos se vuelve una burocracia excesiva, busca la forma de eliminar estas limitaciones que atentan contra las sesiones creativas. 

Incluso si hay cosas que no deben de ti, en un momento la estructura de la empresa podría no permitir ciertas acciones por los procedimientos, pero en un mundo cambiante como el que vivimos, con entornos BANI, lo que hoy no se permite, mañana si se podría. Entonces deja claro a tu equipo, que no es que nunca se podrán llevar a cabo lo que proponen, sino son ideas que necesitan tiempo para germinar.

2)La micro-gestión mata la creatividad

Los equipos que ejercen su creatividad son aquellos decididos, compremetidos e inspirados para ser parte de algo grande, buscando la forma de siempre mejorar.

Se vuelve crítico para los lideres proporcionar los entornos que permitan el desarrollo del equipo para aprovechar el pensamiento creativo e innovador.

No sólo pidas a tus colaboradores a pensar fuera de la caja, sino demuestralo con tu comportamiento, alentando los conflictos y debates saludables, donde con respeto puedan expresarte que no están de acuerdo con tu toma de decisión, que existen otras formas y puedas reflexionar sobre ellas, para evaluar su implentación.

No microgestiones y empodera a otros para explorar nuevas ideas para conducir hacia otras direcciones de ser necesario. La microgestión mata la creatividad, aumenta tu carga laboral y aniquila el compromiso y crecimiento de tus colaboradores.

3)Fomenta la mentalidad de crecimiento

La mentalidad de crecimiento, termino acuñado por la Doctora Carol Dweck, se refiere a como una persona piensa acerca de sus propia inteligencia y aprendizaje. Las personas que tienen mentalidad de crecimiento, tienen la creencia que pueden mejorar a través de su propio esfuerzo, por lo tanto se anula, esa frase de “no soy una persona creativa”

La mentalidad de crecimiento permite aceptar cuando las cosas no salen como se espera, aprender de ello y seguir avanzando con resiliencia. Existen muchos tipos de mentalidad que no dejan avanzar, tanto en líderes como colaboradores

Entrena a tu equipo explicandoles que si creen que no son creativos, efectivamente no lo serán, pero que si practican podrán aprender de las cosas que no resultaron tan bien en un pasado, para mejoralas.

Acompañalos en el proceso, como un lider-coach, a desarrollar la mentalidad de crecimiento pasando del miedo y mas allá del perfeccionismo (dominado por la mente hipercrítica), para apuntar a un nivel que sea suficientemente bueno. Así poco a poco, irán avanzando superando sus propios limites, rompiendo sus viejas suposiciones y abiertos a nuevas posibilidades.

4)Pausa y prioriza

Cada día más escucho en las sesiones de coaching que tengo con líderes de diferentes organizaciones que han perdido la pausa y reflexión, producto de la carga laboral que deben enfrentar diariamente.

Pero te invito a tomarte 30 minutos diarios para pausar y priorizar, así también podrás ser más creativ@ e inspirarás a otros que te ven realizarlo.

Realizar pausas de reflexión con atención plena presente como el mindfulnes crea el impacto en el pensamiento convergente y divergente, como lo describe el estudio publicado por Colzato et al, en la revista frontiers in Psychology (2012).

Además mejora la memoria de trabajo, aumenta la flexibilidad cognitiva y la capacidad para brainstorming.

Puedes buscar muchas aplicaciones o canales de youtube para practicarlos pero te voy a comparti lo que enseño a mis clientes y yo misma practico. Simplemente camino a alguna hora del día que me acomode según mi agenda. Miro mi entorno, evito el multitasking, colocando mi celular en modo avión. Respiro profundamente y me veo, me escucho. 

Es un encuentro intimo conmigo misma donde le doy rienda suelta a mi pensamiento, producto de la creatividad que resulta de oxigenar mi cerebro. Muchas de las ideas de este blog nacen de ahí.

Incluso algunos clientes han ido un paso más allá realizandolo previo a cada reunión con su equipo o si están de forma virtual al iniciar el encuentro, se dedican unos minutos a estar presente, cerrando los ojos y  respirando. Vale la pena implementarlo.

Espero que al leer este blog te haya estímulado a enfocarte a hacer que las cosas sucedan de una forma creativa e innovadora con tu equipo, donde vayan más allá de lo obvio. ¡El mundo lo necesita!

Te invito suscribirte y compártirlo, así este artículo puede llegar a más personas y las acompañas también en el desarrollo de su equipo.

Semanalmente comparto información sobre neurociencia aplicada y coaching que te ayudará como líder a enfrentar un mundo cambiante y lleno de desafíos como el que hoy vivimos.

Si estás leyendo en la computadora el final del blog puedes encontrar donde suscribirte.

Si estás desde tu móvil, ve el final del blog y apreta “ver sitio completo”, ahí te lleva a la página, vas para abajo y te suscribes. (lo siento, wordpress no mejora esto aún para celulares, espero que pronto lo haga. ¡Pero te espero!!)

Muchas gracias

Paula

Encuentra la solución más creativa a tus problemas