La comunicación con mascarilla es desafiante, ya que oculta partes del rostro que muestran las micro expresiones que usamos sin pensar y transmiten información.

Oxford University Press define la comunicación, como “la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones.

El autor del libro “The Hidden Leader”, Scott Edinger, menciona que para crear una comunicación efectiva es necesario ser creíble, transmitir emoción y apelar al sentido de la razón de los demás.  

Es complejo transmitir emoción cuando la mascarilla oculta las partes de nuestros rostros que muestran expresiones faciales, en particular las micro expresiones que usamos sin pensar pero transmiten sinceridad, confiabilidad y buenas intenciones, entre otras.

Pero sabías que no sólo las palabras comunican, sino también lo hace el cuerpo, la ropa, incluso el silencio. Las cejas y los ojos tienen hoy en día una relevancia que otras culturas ya lo entendían, pero para este lado del mundo occidental era desconocido.

Se necesitan dos para comunicarse: el hablante y el oyente. Hay muchas maneras de expresarnos; también hay muchas maneras de escuchar.

(Nawaz y Cordano, 2020)

COMUNICACIÓN EN TIEMPO DE MASCARILLAS

Dustin York, profesor y director de comunicaciones de la universidad de Maryville entrega las siguientes recomendaciones para potenciar tu comunicación en tiempo de mascarillas.

1)Practica PAVE

PAVE es un acrónimo que involucra 4 elementos claves a trabajar con tu voz: Pausa, Acentuar, volumen y emoción.

P de Pausa:  Normalmente cuando hablas con alguien sin mascarilla, eres capaz de ver cuando sus labios se juntan, siendo una señal que ha terminado una frase. Entonces puedes preparte para contestar y no hablar encima. 

Pero en tiempo de mascarillas, no te ven los labios, entonces para que sea más fácil entenderte para los demás es recomendable que rompas tu mensaje en trozos. Haz un esfuerzo consciente de realizar detenciones notorias aquí y allá, para dar a la otra persona la oportunidad de entender que hay una pausa y poder responder. 

A de Acentuar: ¿Tuvista alguna vez un profesor que hablaba con una monotonía que sólo te hacía bostezar en su clase? Bueno eso es lo que no quieres que le pase a las personas cuando estan hablando contigo.

Para eso realiza cambios de tono de tu voz, que vayan acorde a la emoción que quieres transmitir.

Recuerda que estas compitiendo con los millones de estímulos que tienes las personas mientras le hablas, no deseas perder su atención.

V de Volumen: Las mascarillas amortiguan la voz, por lo tanto, es más importante que nunca modular y subir el volumen para que te puedan escuchar, pero no gritar. Es algo que puede resultar muy cansador.

Una vez tuve un profesor de teatro, Andrés Alvarez, que me enseño a cuidar mi voz. Sus recomedaciones fueron nunca tomar té, café o bebidas cola, cítricos antes de una charla, ojalá a lo menos dejar una hora de espacio. Tampoco fumar (no es mi caso), ni comer galletas y por supuesto ejercicios para calentar las cuerdas vocales antes de hablar de forma prolongada. Es algo que no se pone atención. En tiempo de mascarillas, donde hablamos más fuerte al final del día terminamos cansad@s y sin voz. ¡A cuidar la tuya!

E de Emoción: Busca que tu voz sea más expresiva transmitiendo emociones positivas, de asombre, gratitud y simpatía. Te recomiendo ejercitarlo mirandote al espejo y con la mascarilla puesto. “La práctica hace al maestro”

2)Activa tu escucha

Cuando estés frente a una persona que está hablando con mascarilla es muy importante que le quede claro que la estás escuchando, la verdad, es un práctica que se debiera practicar siempre, no sólo cuando tu boca esta cubierta. Mueve la cabeza con signo de aprobación, emite sonidos suaves de “mmm..mmm” o “ahhaaa”, también puedes decir “te estoy escuchando” o parafrasear, repitiendo palabras que el otro te había dicho por ejemplo “ lo que te oigo es que…” “Me estás diciendo que….”. Cosa que no quede duda que estás ahí, escuchando activamente. Puedes realizar preguntas poderosas que enriquezcan la conversación.

Recuerda que como líder escuchar es una competencia que es necesaria seguir mejorando día a día y como miembro de un equipo te permite comunicarte mejor, avanzar en los proyectos, disminuir tu estrés y fortalecerlos, para poder enfrentar mejor los desafíos del día a día, sino es difícil mantener la motivación. Estamos en el momento preciso para promover cambios y estimular el growth mindset en las organizaciones.

3)Lo que comunica sin quererlo

El lenguaje corporal y tus gestos puedes revelar cosas de ti sin darte cuenta ya que están conectados a tus emociones. Si de manera consciente los aumentas en un 10 por ciento, le estarás dando profundidad a tu mensaje sin distraer, recuerda lo importante de practicarlo, para no terminar confundiendo, en vez de entregando un mensaje claro.

Hoy en día ni la mano es conveniente dar, algunas organizaciones como la Clínica las Condes de Chile, han realizado iniciativas entre sus colaboradores, para crear un nueva forma de saludar sin tocarse, cambiando rituales, además de ser otra forma de motivar a todos en construir sus nuevos rituales comunicacionales.

Ganó uno muy emotivo, creado por el Odontólogo Daniel Bacigalupe. El propuso que al encontrarse con alguien en los pasillos del establecimiento o al recibir un paciente, en vez de dar la mano como se acostumbraba antes de la Pandemia,  se tocara con ella el propio pecho, el corazón, mirando profundamente al otro a los ojos como diciendo “te veo y te siento”.

¿Cuál va a ser tu saludo que reemplaza el darse la mano?, si no lo piensas antes, terminarás levantando las cejas y moviendo la cabeza hacia arriba, lo que termina casi sintiéndose como muy despectivo, cuando te encuentres con alguien en la calle o en los pasillos de la oficina si ya volviste a trabajar.

4)Rapport

El Rapport consiste en generar un ambiente donde la persona se sienta cómoda, como también establecer sintonía con ella, reflejando sus movimientos como si fuera un espejo. La idea es que sea lo más natural posible, que el otro no crea que lo estás imitando. Si hablas lento y el otro más rapido, trata de aumentar la velocidad de tus palabras. Si al revés tu hablas a rápido y con la persona que hablas lo hace más lento, disminuye la velocidad de tus palabras. Atento con el tono y también los movimientos del cuerpo

5)Tus pies te delatan

Joe Navarro, experto en comunicación no verbal y lenguaje del cuerpo,  autor del libro “what everybody is saying”, comenta como los pies y piernas transmiten mucha información de lo que sentimos y pensamos.

“Durante millones de años, nuestro sistema límbico se aseguró de que nuestros pies y piernas reaccionaran instantáneamente ante cualquier amenaza o preocupación; su fiabilidad ha asegurado, en parte, nuestra supervivencia”

JOE NAVARRO

Cuando las personas se sienten confiadas o cómodas cruzan las piernas al estar sentadas o paradas, pero frente a extraños poco confiables se descruzan para estar list@s para huir, el cuerpo reacciona frente al estrés y amenaza.

Si mientras hablas con alguien tus pies apuntan hacia la puerta, puede ser interpretado como te quieres ir o falta de interés. Entonces manten tus pies alineado con tu torso frente a la persona que estás entablando una conversación.

6)La puerta del alma

Los ojos entregan mucha información sólo con mirar a otra persona a ellos puedes codificar si están enojados, triste o felices. Entonces practica sonreÍr con los ojos, una manera de hacerlo es acentuar tu sonrisa, aunque con la mascarilla no pueda verse, es un indicativo de amabilidad y transmites emociones positivas.

7)Cuida la inclusión

Cuando te diriges a un grupo grande o una audiencia podría haber personas sordas. Lo recomendable es usar mascarillas transparentes, aunque se empañen o pueda verse incómodo. 

Sino consigues las transparentes presta atención a todos los tips que te he compartido en este blog y utiliza elementos visuales como una presentación que apoye tu mensaje.

Practica reflexiva

Te recomiendo que utilices la práctica reflexiva de Schön (1992) que usamos de manera intencionada los docentes cuando realizamos clases y quizás lo has hecho sin saberlo, intuitivamente. 

Mientras te comunicas está atento a si la otra persona muestra signos de que te está comprendiendo, puedes ir verificando observando su nivel de atención, ¿te esta mirando o parece que estuviera pensando en algo más?, preguntale algo sobre lo que hablas, para darle la oportunidad de responder. Usa la escucha activa que te mencioné más arriba.

 Si crees que con quién hablas no te está contigo en la conversación, recuerda las mascarillas no ayudan. Busca la manera inmediata de modificar tu comunicación, para lograr la conexión que deseas, recuerda el acrónimo PAVE. No gastes palabras en vano, quizás no era tan importante lo que hablas y es mejor detenerte ahí. Tu tiempo y el de los demás es un bien preciado que no se puedes perder, hablar con otros a veces es una forma de procrastinarque te aleja de tus cumplir tus objetivos.

Una vez terminada la platica, detente y piensa ¿Cumpliste el objetivo de tu conversación?¿Has sido coherente? 

¿Qué hiciste bien? ¿Qué crees que no resultó como esperabas? ¿Qué puedes hacer mejor la próxima vez? ¿Cómo lo vas a hacer?

Incluso puedes ir llevando un registro, como un diario, para que vayas anotando tus reflexiones y progresos. La única manera de mejorar tu comunicación y sobre todo en tiempo de mascarillas, es tomarlo muy enserio, estar dispuestos a reflexionar, adaptar y hacer cambios necesarios para transmitir tu mensaje.

Si vas a reunirte con tu equipo o colaboradores por reuniones virtuales, es importante que también cumplan con ciertas condiciones para que las reuniones sean efectivas, sea un ambiente de confianza y las personas participen. hay que mejoras las habilidades. Hace unas semanas me comentaba un cliente que tenían reuniones todas las semana que duraban 4 horas, incluso una vez duró 6. Inmediatamente hicimos un plan para cambiar eso. La atención de las personas es limitada, trabajar en remoto no es tener reuniones virtuales todo el día. Así es difícil tener tiempo para reflexionar y tomar las mejores decisiones.

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Paula