La empatía es la capacidad de comprender, sentir lo que otra persona está pasando y lo que necesita de ti, priorizarla mejorará tu calidad de vida y liderazgo

Equipos que se relacionan de manera tensa, tienden a ser menos productivos, con relaciones de baja calidad que además determinan poco bienestar en la vida en general.

Al final de este artículo te comparto un test online donde puedes hacerte una idea aproximada de tu comportamiento y pensamiento en situaciones que requieren empatía, para que lo realices.

Definición

La empatía es la capacidad que tienen las personas de sentir en su propio cuerpo las sensaciones que otro está sintiendo, es un proceso que puede variar en el tiempo, no es estático. Requiere la observación de la perspectiva de otro, de lo que le sucede y luego la  identificación con esos sentimientos que ha observado.

La empatía se vuelve una cualidad indispensable para ser un buen colaborador de un equipo y una pieza que no debiera faltar en un líder. Cuando el líder no practica la empatía, se nota, el equipo lo resiente.

¿De dónde surge la empatía?

La empatía no es un don con el que las personas nacen, y “si no la tienes es imposible practicarla”. Por lo tanto, ya no vale usar como excusa “es que no soy empatic@, no nací así”. Ninguna persona nace con empatía sino que la van desarrollando conforme se atraviesa la vida.

¿Cómo se desarrolla la empatía?

La empatía se desarrolla como el resultado de relacionarse desde los primeros años de vida con personas que no son iguales a uno. Las diferencias traerán necesariamente la comprensión y el entendimiento sobre el otro, que al tiempo se traduce en empatía.

La tríada de empatía

Daniel Goleman en el 2013 describe en la revista Harvard Business Review 3 tipos de empatía, importantes para la eficacia en el liderazgo

  • Empatía cognitiva
  • Empatía emocional
  • Preocupación empática

Empatía cognitiva: requiere pensar en en los sentimientos de otros en vez de sentirlos propiamente. Necesita curiosidad por aprender de los demás, entender a quién está a tu alrededor, por qué piensan como lo hacen, por qué hacen lo que hacen, lo que les funciona y los que no.

Este tipo de empatía requiere autoconciencia. Estímulo de las funciones ejecutivas del cerebro que permiten pensar en nuestros propios pensamientos y escanear los sentimientos que emergen de los pensamientos, pudiendo aplicar este razonamiento a los demás.

Empatía emocional: involucra a otras partes del cerebro como la amígdala, el hipotálamo y la corteza orbitofrontal, que permite sentir sin pensar de forma profunda. Nos sintonizan con los demás, “siento tu dolor”

«Tienes que entender tus propios sentimientos para entender los sentimientos de los demás»

Tania Singer, directora del departamento de neurociencias sociales del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas Humanas y Cerebrales, en Leipzig

La capacidad de empatía emocional combina 2 tipos de atención: “un enfoque deliberado en sus propios ecos de los sentimientos de otra persona y una conciencia abierta de la cara de esa persona, la voz y otros signos externos de emoción” (Goleman, 2013)

Preocupación empática: permite sentir lo que siente la otra persona y lo que necesita de tiLa preocupación empática tiene sus raíces en los circuitos que obligan a los padres a prestar atención a sus hijos. 

Al conectarnos con los sentimientos de otros, se activa la amígdala del cerebro emocional,  radar para detectar el peligro y  la corteza prefrontal por la liberación de oxitocina, el químico para el cuidado. Por lo tanto, se experimenta intuitivamente la angustia de otra personas como propia, pero se decide si se satisfacerá las necesidades de otros, evaluando cuánto valoramos su bienestar.

La preocupación empática puede llevar a ansiedad acerca de las personas y circunstancias que están fuera de control, es importante gestionar estas emociones sin adormecer la compasión por otros.

Componentes empatía

La empatía tiene 4 componentes

1 saber escuchar

Presta atención a lo que argumenta la otra persona, no interrumpas. Reflexiona sobre lo que te están comunicando, expresa señales de seguimiento activo a modo de feedback: mira a la cara, asiente con la cabeza o refleja expresiones faciales congruentes con aquello que te están explicando.

Puedes mostrar interés preguntando detalles sobre el contenido de la conversación, usa ¿Qué?¿Cómo? más que ¿por qué? Que puede sonar cuestionador.

2 Interpretar señales no verbales

Atiende a las expresiones no verbales, como sería en el caso de los gestos que se corresponden con el estado de ánimo que se verbaliza. Comprende los mensajes transmitidos de carácter paralingüístico, tales como la entonación, el tiempo de respuesta, el volumen que te están hablando.

3 Mostrar comprensión

Usar frases como: «Comprendo que actues así». «Entiendo cómo te sientes». «La verdad es que debiste pasarlo genial cuando recibiste tu premio de ventas”

No invalidar, rechazar o juzgar las emociones de la persona que las expresa, premisa para mostrar sensibilidad empática. 

Puedes pensar totalmente diferente a alguien, pero entenderlo. Ser empático no significar estar de acuerdo, pero si abiert@ a comprender la perpectiva de la otra persona.

4 Prestar ayuda emocional

Preguntar a interlocutor si necesita algún tipo de ayuda. ¿Qué necesitas de mi?

El simple hecho de escuchar activamente al otro le permitimos “ventilar” y gestionar su estado emocional, siente alivio por tener un oyente confiable a quien transmitir sus emociones.

Beneficios practicar empatía

La empatía, como habilidad de la inteligencia emocional, es importante porque posibilita experimentar diferentes beneficios tanto a nivel profesional como personal:

  • Permite disfrutar de relaciones sociales participando más con tu equipo y otros colaboradores.
  • Ayuda a sentirse personalmente mejor.
  • Facilita la resolución de conflictos.
  • Predispone a ayudar a los demás y compartir, acciones muy necesarias en un equipo, sobre todo en momentos de alta exigencias.
  • Aumenta el carisma y el atractivo, características fundamentales para un líder.
  • Permite ser más respetuos@.
  • Desarrolla capacidades de liderazgo, negociación y colaboración, así como ser mejor considerado por los demás.

¿Cómo practicar la empatía?

  1. Pregunta

Muestra interés. Empieza cualquier encuentro o conversación con preguntas abiertas y personalizadas: ¿Cómo estás? ¿Qué tal en el trabajo? ¿Qué tal te va el proyecto que empezaste? ¿Cómo han ido las vacaciones? ¿Cómo esta tu carga laboral? ¿Necitas apoyo en algún área?

Mostrando cercanía e interés por la otra persona, deja espacio para que la otra persona se abra, pero no apures, da tiempo para que te tenga confianza.

2. Lee guiones de teatro

Lee guiones de teatro y céntrate en un personaje. Busca en el texto lo que hay más allá de las palabras; La historia personal, experiencias previas, los miedos que esconde, sus deseos e ilusiones, las emociones que están a flor de piel. 

Puedes tomar clases de teatro, incluso hoy hay muchas opciones online, así que a buscar en google.

3. Observa a una persona al azar

Elige a una persona al azar, puede ser en la calle o en tu misma ofician, observala e intenta averiguar a través de su comunicación no verbal lo que la mueve (emoción y pensamiento) a hacer lo que hace y cómo lo hace.

Si después puedes hablar con ella o averiguar la respuesta puede ayudar.

El test de empatía online que se presenta a continuación no pretende ser una herramienta válida para medir el nivel empático de una persona, pero es un buen inicio para observarte y preguntarte que tan empatic@ te compartas en situaciones. Te invito a realizarlo de manera gratuita. Lo pegue en los comentarios, para que bajes a verlo.

También te invito a compartir el blog con quienes creen que les puede servir y suscribete al blog para que puedas recibir cada semana información que te ayude a enfrentar un mundo desafiante y cambiante como el que vivimos. Sigue avanzando en desarrollar tu carrera, tu rol como líder.

Paula