El liderazgo 3D permite usar la versatilidad para interpretar situaciones y definir el estilo mas apropiado a usar en ese momento.

Tienes potencial para ser líder, trabajas en equipo, tus compañeros te reconocen y respetan.

Tal vez, ya eres un líder consolidado, pero sabes que puedes mejorar.

Quieres buscar cual es el estilo de liderazgo que mejor te define, en esta línea puedes nadar por mucho tiempo.

La naturaleza dinámica de los grupos te demostrará que, en lugar de apegarte a un estilo en particular, debes aprender a interpretar las situaciones y definir así el estilo de liderazgo más apropiado en ese momento.

Esa versatilidad es la que te convierte en un líder en 3D.

¿Por qué tomar la teoría del liderazgo en 3D como referencia para dirigir a tu equipo?

Debes tener clara la importancia del líder en la productividad del equipo, así como en el mantenimiento de las relaciones armónicas y equilibradas entre sus miembros.

“El liderazgo es desbloquear el potencial de la gente para hacerlo mejores”.

Bill Bradley

Al tener en cuenta las competencias del líder, la teoría del liderazgo en 3D te orienta a formar tu capacidad de interpretar las situaciones y definir cuál es el mejor camino a seguir a la hora de obtener óptimos resultados.

No hay un estilo de liderazgo ideal, debe existir la flexibilidad de gestión.

Para lograr ser un líder en 3D debes desarrollar y ampliar tus habilidades personales como líder, especialmente cuando se habla de ser resiliente.

Estarás en posición de reconocer el potencial de cada uno de tus compañeros en función del trabajo a realizar.

Es en este momento cuando puedes impulsar el alto desempeño de tu empresa y el de tu equipo.

El líder en 3D. 

Debes tener en cuenta que en el liderazgo en 3D es necesario comenzar por  impulsar el proceso de autoconciencia estratégica, donde puedas reflexionar sobre tus competencias y habilidades en las relaciones personales y grupales.

Tu capacidad de toma de decisiones oportunas.

La eficiencia que puedes demostrar en el manejo de una crisis.

Lo competente que puedes ser, a la hora de definir criterios y parámetros de acción, ya sea de forma individual o en conjunto con tu equipo.

Cómo líder en 3D debes estar plenamente equilibrado en tu conciencia personal, en tu Yo individual, que te legitima como líder y hace que seas reconocido por tu equipo.

El Yo organizacional, donde prevalece tu conocimiento del área en que te desempeñas y puedes platear objetivos precisos para la acción.

El Yo comunicacional, definido por la relación que fomentes con tu equipo, la competencia comunicativa, la cohesión del grupo.

El saber que decir y tener prácticas donde todos tengan la oportunidad de expresar sus ideas es fundamental.

Puedes prepararte cada día como líder.

Pero debes tener en cuenta que es un entrenamiento que cambiará tu visión de las situaciones.

Aunque no lo creas, activarás diferentes zonas del cerebro que posiblemente no habías desarrollado antes de ejercer tus funciones como líder. 

Es también, para ti una oportunidad increíble para crecer y desarrollar habilidades que quizás ni siquiera tenías tan claro que las podías ejercer. Te invito a realizar una lista de las habilidades que crees que necesitas desarrollar para crecer como líder y crear un plan para ello, sin un plan sólo quedará en un sueño o buenas intenciones, pero tu equipo necesita más que eso. Busca cursos, define la institución que lo realizará, sus valores, el tiempo que necesitaras para ello. Preguntate preguntas poderosas.

Anótalo en tu calendario, según la prioridad que hayas elegido que es la mejor para ti y el cumplimiento de tus objetivos con el equipo.  

El Modelo de liderazgo en 3D

El eje central del liderazgo en 3D radica en la flexibilidad de gestión y la capacidad de utilizar diferentes estilos de liderazgo.

Lo que define el estilo a utilizar es la naturaleza de la situación en que se encuentra el equipo de trabajo y la empresa. 

Por lo que todos los estilos son útiles y necesarios, solo que tu defines cual utilizar en el momento apropiado. 

Es un modelo de liderazgo flexible.

El reto del líder 3D es saber cómo aplicar cada estilo de liderazgo según las situaciones. 

La experiencia y el estudio detallado te llevarán a entender que puedes hacer en cada caso. 

Estilos de liderazgo en el modelo 3D.

De acuerdo a los postulados del liderazgo en 3D los estilos de liderazgo se desarrollan en orientación a tres dimensiones.

  • La orientación en las tareas, 
  • La orientación a las personas 
  • La orientación a la efectividad.

Los estilos orientados a la tarea suelen ser más efectivos cuando hay limitaciones de recursos o de tiempo.

El liderazgo enfocado en la tarea prevalece cuando debes establecer un orden determinado o cuando los miembros del equipo tienen poca experiencia. 

El estilo orientado en las personas te provee la oportunidad de desarrollar en tu equipo habilidades a largo plazo y motivarlos a tener nuevas experiencias.

Los estilos de liderazgo centrados en las personas son posibles cuando tu equipo posee una amplia experiencia, con habilidades y competencias consolidadas en el área de trabajo.

Te puedes enfocar como líder en las personas cuando las tareas son más abiertas, flexibles y creativas.

La efectividad es la tercera dimensión en la que se basa el liderazgo en 3D.

Esta fue la última dimensión creada por William Reddin, autor de la teoría del liderazgo en 3D.

Puedes basar la elección de un estilo de liderazgo según su efectividad según el escenario que se plantee, y dirigir tus esfuerzos en esta dirección. 

Cada una de las dimensiones desarrolladas por el modelo de liderazgo en 3D, plantea un número determinado de estilos de liderazgo.

Son ocho estilos en total desarrollados para este modelo.

En un próximo post te mostraremos en detalle cada uno de estos y como puedes hacer un uso eficiente, según la situación en la que te encuentres.

Es verdad, la puerta quedó abierta, aprovéchala y comenta tu estilo de liderazgo.

Comparte el cómo haces para definir qué es lo más conveniente y no dejes de darnos tu opinión.

Por supuesto te invito a suscribirte, cada semana comparto post que te acompañaran en tu evolución como líder, usando la neurociencia aplicada y el coaching. Nos vemos.

Gracias

Paula