El micromanagement de un líder puede ser frustrante y desmotivador para los integrantes de su equipo, descubre si lo haces y cómo aplicar otras estrategias

Los líderes que realizan microgestión consideran que están aplicando las mejores practicas que su equipo necesita para lograr los objetivos propuestos. Observando los detalles con intensidad y verificación de cada tarea, pudiendo desmotivar a equipo, matar su productividad y creatividad.

El micromanagement puede dar resultados a corto plazo, quizás en situaciones que por su complejidad  o necesidad rápida de respuesta se necesite supervición cercana del líder, pero a largo plazo afecta negativamente al que lo realiza, al equipo y a la organización.

El micromanagement atrasa el desarrollo de los colaboradores, del equipo como un bloque. Crea una dependencia que los paraliza en la toma de decisiones, sin la presencia o supervisión cercana del líder.

Señales claras de microgestión

Mientras lees este blog puede que ni siquiera estes al tanto que muchas veces actuas realizando micromanagement, así que coloqué al final del artículo un test de autoevaluación gratuito, que puede darte una pista si lo realizas. Para que lo hagas.

Por mientras te dejo algunas señales: 

  • No te sientes conforme con los entregables
  • Sientes con frecuencia que las cosas se pudieron hacer de forma diferente
  • Te frusta el desempeño de tu equipo
  • Sientes orgullo de las correciones que constantemente realizas a tus colaboradores
  • Quieres a menudo saber donde están los miembros de tu equipo y que actividad están realizando
  • El día se te va entre reunión y reunión ya que quieres saber actualizaciones frecuentes de las tareas
  • Quieres estar copiad@ en todos los correos
  • No te enfocas en tus responsabilidades organizaciones y en la estrategia global sino te absorben los detalles
  • Te involucras tanto que terminas siendo un cuello de botella de los proyectos incluso retrasando las entregas

Acaba con el micromanagement

Te comparto algunas estrategias para acabar con la microgestión de Muriel Maignan Wilkins autora del libro “Own the Room: Discover your Signature Voice to Master your Leadership Presence”

1)Reflexiona

Los líderes obviamente racionalizan porque hacen micromanagement, reconocer las excusas de  por qué lo realizan, permite crean un plan de acción para abandonar esta práctica no deseada por las organizaciones con altos estandares y los equipos de alto rendimiento.

Maignan menciona en su libro que los líderes prefieren realizar las tareas ellos mismos, porque ahorran tiempo, pero realmente piensan que su equipo no lo hará de la manera correcta o con sus estandares.

Otras veces mencionan que está su credibilidad en juego sino se termina un proyecto a tiempo, lo que los lleva a la creencia que para que resulte debe estar encima de los colaboradores empujándolos todo el tiempo

También se involucran excesivamente con la excusa que “su jefe”, lo quiere involucrado con el equipo, pero podría haber un miedo a ser reemplazado.

Entonces preguntate:

¿Qué tiempo inviertes semanalmente en compartir y enseñar a tu equipo los estándares que esperas de ellos?

¿Qué puedes hacer para que tu equipo cumpla con los plazos? Pero sin estar encima de ellos constantemente

¿Qué valor aportas a la organización para no ser fácilmente reemplazado?

¿Estás capacitandote en las nuevas tendencias? ¿Cuántas horas al mes inviertes en ello?

Las respuestas te pueden ayudar a construir un plan de acciones que te responda todas las razones porque ya no necesitas realizar micromanagement con tu equipo.

2)Suelta 

La clave es poco a poco ir soltando el control sobre tus colaboradores. Para eso observa tus tareas pendientes, priorizalas y piensa cual tarea vas a delegar a un miembro de tu equipo. Explicale de antemano lo que esperas que se realice, en que nivel de detalles vas a participar y en qu punto si o si necesitan involucrarte.

Quédate con ellas donde realmente agregas valor por tus conocimientos, que te ayudan a cumplir tus objetivos estrátegicos y que son las que le dedicarás más tiempo y energía

3)Practica el “Qué”

Esperar que las cosas se realicen de determinada forma, es enfocarse en el “¿Cómo?”, dando instrucciones paso a paso para que el equipo llegue donde necesitas. Pero, eso es precisamente micromanagement.

Entonces comparte el “Qué”, que esperas o necesitas que se logre, y preguntale a tu equipo como planean ellos llegar ahí. Un enfoque diferente al tuyo puede entregar buenos resultados.

4)Proporciona lo necesario

El miedo al fracaso es una de las bases del micromanagement, para evitarlo proporciona a tu equipo los recursos, información y apoyo necesario para cumplir con lo que se necesita. Realiza un feedback efectivo durante el proceso.

5)Sesiones de preguntas

Al final del día reúnete unos pocos minutos con tu equipo y estimúlalos a realizarte preguntas, mientras más le respondas más confianza tendrán en ti y en su trabajo, no necesitando estar encima de cada una de sus acciones realizando un zoom agresivo. Céntrate en reuniones de supervisión en etapas clave de los proyecto, para medir avances y realizar las mejoras necesarias.

6)Clarifica tus objetivos

Sin objetivos claro, la delegación no funciona. No hagas responsable de algo a un colaborador sin explicarle claramente el objetivo que debe alcanzar y el estándar o cómo se podría medir el resultado, sobre todo en objetivos más difusos.

7)Restringe sin sofocar

Sino explicas las restricciones sobre los proyectos a tu equipo, podrías no estar definiendo la expectativa con claridad. Pero no coloques tantas que los sofoques y paralices en la toma de decisiones o en la busqueda de soluciones y enfoques creativos. Sobre todo para crear un entendimiento compartido de los objetivos a cumplir.

A ningún miembro del equipo le gusta tener a su líder encima de sus tareas todo el tiempo ni ningún líder quiere ser odiado por su micromanagement. Todas las personas hacemos las cosas de la mejor manera que podemos con los recursos que tenemos.

Comprometerte contigo mismo en un cambio, aunque no se fácil de tu comportamiento, centrándose en una visión más general, mantendrá el equipo más  motivado y aprenderán a cumplir con los estándares que se espera y necesita de ellos. Aumentando la efectividad del líder

Recuerda realizar el test que te dejo aquí al final, para conocer tu nivel de micromanagement, compartir este blog y por supuesto te invito a suscribirte si aún no lo haces, cada semana comparto artículos que te ayudarán a seguir creciendo como líder y desarrollar habilidades necesarias para un mundo desafiante y cambiante como el que vivimos.

Te veo en el próximo

Paula