La mente, es como el software del cerebro, algunas veces juega malas pasadas siendo hipercrítica, atacando con pensamientos negativos, entorpeciendo tu potencial. 

¿Te has pasado alguna vez horas pensando que no eres suficiente para realizar un trabajo? ¿Qué aún te falta estudiar más para lograr tus objetivos? ¿Qué no tienes las suficientes habilidades para desarrollarte en tu profesión? ¿Si recibes una crítica en relación a tu trabajo crees que se refieren a ti como persona?

La mente hipercrítica puede hacer que las personas piensen de manera extremista blanco o negro, se sientan frecuentamente ansios@s, se enfoquen en los problemas y no en las soluciones. Además, cuando creen saber algo se aferran a esa idea. Frente a cualquier logro o exito aumenta la ansiedad, ya que no están segur@s de poder responder antes las nuevas demandas 

¿Te ha sucedido? bueno entonces este artículo es para ti, es el momento de detener a la mente hipercrítica y dejar de cruzarte en tu propio camino hacia el éxito. 

En 1970 ya Pauline Clance y Suzanes Imes hablaban de un síndrome psicológico que describe frecuentes sentimientos de incompetencia a pesar de tener todas las habilidades necesarias, para desempeñar un trabajo o actividad, 

Los hechos muestran lo contrario a tu mente hipercrítica, que eres capaz. Probablemente tus compañeros de trabajo, tus amigos o tus notas en la universidad, ratifican tus capacidades, pero igual sientes que no das el ancho. 

Clance & Imes. lo llamaron “síndrome del impostor” y a pesar de ser muy común, es díficil de superar sino se trabaja en él con pasos específicos.

Susan David autora del Best Seller “emotional agility” comparte algunos tips para silenciar a la mente hipercrítica.

1)No ignores al crítico

¡Si tal como lees!, ignorar a la mente hipercrítica o suprimirla no funciona, se produce un efecto rebote que aumenta la frecuencia e intensidad de estos pensamientos negativos autoboicotiadores.

Si sólo tratas de empujar tus emociones negativas con argumentos racionales como “no debiera ponerme así”, terminarás “preocupandote por tus preocupaciones”, amplificando el problema.

A veces puedes sentirte totalmente incomprendid@, aislandote, por que nadie parece entenderte. En tu exterior todos creen que puedes lograr cosas increíbles, pero en tu interior estás llen@ de dudas e inseguridades, que no te dejan disfrutar tus pequeños grandes exitos, ni planificar con claridad los siguientes pasos a seguir.

Estás en el centro de la tensión entre el afuera y tu interior, puede acrecentar tu malestar. No vas a ignorar a tu mente hipercrítica sino  vas a aprender a bajarle el volumen.

2)¿De dónde vienes?

Cuando piensas en tu mente hipercrítica, ¿de donde viene?, ¿quién te criticaba? ¿o quién cerca tuyo es tu critic@? ¿Viene de tu infancia? ¿De tus compañeros de trabajo? ¿de tus colaboradores?, ¿tu pareja?

Hoy a pesar del potencial positivo que tienen las redes sociales en algunas áreas, no se puede desconocer que para algunas personas aumenta este sentimiento crítico. Las cosas al verlas en internet parecen más fácil de lo que son. Recuerda que en un Reels, instagram history o canal de youtube, sólo muestra lo que la persona quiere dejarte ver.

Entender de donde viene tu mente hipercrítica te irá ayudará a comprender tu comportamiento, aceptarla, crear un plan y buscar ayuda  experta de ser necesario.

3)Una aliada inesperada

La mente hipercrítica no siempre es mala, si sabes hacerla tu aliada. Por ejemplo, si vas a dar una presentación a tu equipo y sientes que no será lo suficientemente buena.

Detente y escucha esa voz interna, escribe lo que dice en papel y lápiz, no es lo mismo en la computadora. 

Ahora respira profundo con los ojos cerrados 10 veces y anda a chequear lo que escribiste.

Por ejemplo, si anotaste “mis ppt son poco creativas”, vuelve a mirarlas. Si tienes el tiempo, compartelas con alguien de tu confianza para tener un feedback. Toma a tu aliada como una amiga que quiere empujar un poco más a que mejores.

Si sientes que no está lo suficientemente preparada, vuelve por la ppt un par de veces y analiza en que punto sientes que le falta información para mejorarla. Pero pon un límite, en tiempo o la cantidad de veces que volverás a sobre ellas. Sino no terminarás jamás y tu mente hipercrítica tendrás más poder sobre ti.

Ayuda mucho dejar un día o un par de horas de espacio, como separte del objeto a corregir y ahí volver sobre ella.

Pero debes comprometerte que una vez que cumpliste con tu plan de mejoras ahí quedará. 

Luego que tuviste tu desafío, en el caso del ejemplo, “la presentación a tus colaboradores”, escribe que tan errada estaba tu mente hipercrítica y en que puntos quizás tuvo razón.

Para esta proceso es importante abrir un diario para tus reflexiones y anotaciones así más viendo tus avances. Si queda sólo en tu cabeza no lograrás evidenciar a tu mente hipercrítica como una gran aliada, sino como una fuente de inseguridad y bloqueos para desarrollar tu potencial.

A mi en particular llevar un diario me sirve mucho, después de cada charla, taller, clase o sesión de coaching anoto que hice bien y en que puntos puedo mejorar. Inmediatamente creo un plan de acción para lograr las metas que deseo, sino tenemos la posibilidad de reflexionar en el proceso, nos perdemos el gran potencial que tenemos los seres humanos.

3)Hazlo igual

0

Es importante tener a tu mente hipercrítica cerca para tomarla como una aliada consejera pero no tan cerca para que te paralice y no te deje actuar. Todo es mejorable.

Escribe  en tu diario respondiendo ¿Qué gano si hago esto..? ¿de qué me pierdo sino lo hago..?, luego anota “es normal no saberlo todo”, acciona, luego reflexiona sobre tel resultado, tus oportunidades de optimizar y vuelve a realizarlo, la práctica hace al maestro. Es totalmente esperable que la primera vez que hagas algo no sea la mejor. ¡Escríbelo!

4)¡Ahí estas!

Es importante reconocer cuando estás frente a la mente hipercrítica. En la medida que empiezas a observarla, descubres con que pensamientos habituales se hace presente, en que parte del cuerpo lo sientes ¿se ponen tus manos frías? ¿sientes algo que te recorre la espalda? ¿esuchas en tu mente que te van a despedir? ¿Qué harás el rídiculo?

Bueno aquí es el momento para cerrar tus ojos respirar profundo y pensar en todo lo que tienes que te hace sentir segur@

Tu profesión, tu casa, tu entorno familiar, tu equipo, tus habilidades de liderazgo, tus habilidades interpersonales, escríbelo.

Los argumentos que te vas entregando ayuda a bajar el estrés y baja el volumen a tu mente hipercrítica. Te abraza y te dan las fuerzas para continuar.

5)Habla

Hablar con otros de lo te que pasa es de mucha ayuda. No te imaginas cuantas personas allá afuera se sienten como tú, de la misma manera, perdiendose de explotar su potencial, por su mente hipercrítica.

Hay grandes líderes, exitosos cantantes que se han sentido así, igual que tu en estos momentos.

Cuando compartes lo que te pasa, al hablarlo, se libera un neurotransmisor llamado oxitocina que ayuda a disminuir el estrés y aumentar tu confianza.

Hay que romper con la dominación nociva de tu mente hipercrítica

6)Se amable

Se amable contigo mismo y con lo que te pasa, siempre habrá personas que saben más que tú o que lo hacen mejor. Cómo también otras que no lo hacen y necesitan de ti  y tus habilidades para desarrollarse. Hoy en día tener una growth mindset, es la clave de los equipos exitosos, donde se debe aprender a aprender.

Si tu desafío tiene que ver con la tecnología y las habilidades para el trabajo remoto, estamos todos aprendiendo a adaptarnos. Busca ayuda con la tarea de ser necesario.

7)Abraza tus fortalezas

Escribe en tu diario, cuáles son tus fortalezas, las cosa que haces bien, tus puntos fuertes. Si no estás segur@, puedes preguntar a tu circulo cercano, que conozca tus habilidades y su opinon sea de validez para ti.

Es más fácil afirmarse en las fortalezas que mejorar tus habilidades más debiles, no es que no puedas, pero debes crear un plan a más largo plazo si deseas trabajar sobre ellas.

8)Arrogancia Intelectual

Algunas personas que piensan que saben mucho de un área, desprecian a las profesiones o conocimientos de otras áreas. Quizás has esuchado decir “lo informáticos sólo se entienden con maquinas”, “los de recursos humanos no sabes de números”

Tener personas con arrogancia intelectual cerca de ti o ser una de ellas, no ayuda a bajar el volumen de tu mente hipercrítica.

Hoy más que nunca se necesitan equipos multidisciplinarios donde cada uno aporte sus fortalezas para crear tomar mejores decisiones, pero no implica que las personas puedan aprender nuevas habilidades.

8)Remedia malos hábitos

Dejar todo para último minuto o tener una tendencia a procrastinar, (dejar las tareas importantes para hacer las no tanto),  son malos habitos que aumenta el poder de tu mente hipercrítica.

Anota en tu diario de reflexión ¿Cuáles son esos malos habito? ¿de que manera los puedes mejorar? ¿Cuándo lo realizarás? ¿de qué forma? Anota todo detalladamente y busca la forma de recordarlo, como colocar alarmas en tu celular. 

Cambiar implica  una transformación de tu sistema nervioso central, no es algo que vaya a pasar de un día para otro “por más que tiremos de las ramas de un árbol, el árbol no va a crecer más rápido”. La transformación toma tiempo, un proceso que debe cuidarse, observarse, parar para luego avanzar. 

Llevar un diario con tus registros, permite ver tus avances,  modificar en la medida que sea necesario, observar tus  habilidades guardadas en tu mente de las experiencias pasadas. Toda información valiosa, que servirá en el proceso de aprendizaje, que te permitira expresar tu mejor versión. Sin intervención de la mente hipercrítica.

Cada vez que sientes que sube el volumen de tu mente hipercritica, detente ahí, cierra los ojos, observa tu respiración por unos minutos y ocupa algunos de los tips que te he compartido.

Si crees que estos tips pueden ayudar a otras personas te invito a compartir este blog y por supuesto te invito a suscribirte, así no te perderas ningún artículo. 

Si estás leyendo en la computadora el final del blog puedes encontrar donde suscribirte.

Si estás desde tu móvil, ve el final del blog y haz click en “ver sitio completo”, ahí te lleva a la página, vas para abajo y te suscribes. (lo siento, wordpress no mejora esto aún para celulares, espero que pronto lo haga. ¡Pero te espero!!)

Gracias

Paula