Los efectos nocivos del insomnio y cómo gestionarloCuando llega la noche, muchas personas comentan que buscando un momento de relax, se quedan dormidas con el televisor prendido, otras se divierten mirando las redes sociales en el celular o una película en la Tablet. Algunas se sienten más tranquilas, adelantando trabajo para el día siguiente, contestando mail minutos antes de irse a la cama. Todo esto influye negativamente en el dormir. La luz que emiten las pantallas de estos equipos tiene un gran impacto en la salud, rendimiento laboral y es una de las causas principales de insomnio.

Las personas están exponiéndose a la luz de estos dispositivos, que llega directamente a sus ojos. Esto hace que el cerebro entienda “espera, mantente despierto, no es el momento de ir a la cama aún”. Por lo tanto, no se secreta Melatonina, inductor principal del sueño. Entonces, se prolonga más el tiempo en contacto con estos equipos, menos sueño se tiene, menos Melatonina en el cuerpo, más televisión, más redes sociales, todo buscando “matar la noche” y en espera que “llegue el sueño”. Así se cae en un círculo vicioso, que termina en otra larga noche de insomnio. Las personas se dan vuelta en la cama de acá para allá, generando angustia, ansiedad y pensando muchas veces en los problemas del día, que los ponen más atentos, menos descansan y no duermen. Todo se ve como una gran amenaza.

Hoy en día se sabe que mientras se duerme, las neuronas activas descansan y bajan su frecuencia, pero además es el momento del “aseo”. Unas células que están en el cerebro llamadas células Gliales, limpian los tóxicos que eliminan las neuronas durante su funcionamiento. Si no se tiene 7 a 9 horas de dormir según el doctor Daniel Siegel, director del Mindsight Institute, los tóxicos permanecen ahí, no se remueven. Por lo tanto, esta es la cantidad de horas que necesita la gran mayoría de las personas para descansar y limpiar de tóxicos su cerebro. Solo el 5% de la población necesita dormir menos de 7 horas. Esto está determinado genéticamente.

Los efectos nocivos del insomnio, de dormir menos horas, de la acumulación de tóxicos, <son: disminuir la atención, baja la memoria, se reduce la posibilidad de pensar y resolver problemas. Además, se alteran los mecanismos que regulan el metabolismo, lo que hace que más fácilmente se suba de peso y se come más.
Para evitar el insomnio, se recomienda entonces apagar todas las pantallas a las 21 hrs, una a dos horas antes de ir a la cama. Escuchar música relajante. Es un buen momento para meditar una media hora, son muchos los beneficios de esta práctica, los resumiré en el próximo post de este blog.

Por supuesto, que para dormir, le agrego a todo lo anterior aceites esenciales, la Lavanda ayuda a la secreción de serotonina, que luego pasa a melanina. Por lo tanto ayudan a decir adiós al insomnio.