Mantener todo igual, sin cambio, ya no es una opcion. Hoy la no acción puede ser una causa de fracaso, todo llama a ser disruptivo, inicia proactivamente.

Los escenarios están cambiantes y a un paso muy rápido se necesita líderes con mentalidad abierta capaces de crear  el futuro y no esperar a que este llegue y les pase por encima.

Hoy estamos rodeados de empresas con tecnologías exponenciales, lideradas por personas audaces y dispuestas a tomar riesgos, que están quitándole mercados a grandes existentes por largo tiempo.

Para algunos ésto puede sonar aterrador u otros se sienten seguro pensando, “eso no nos va a pasar a nosotros”. Pero te cuento, que se estima que el 40% de las 500 empresas con más fortuna en el mundo no existirán dentro de 10 años. Como así mismo no estarán mucho de los puestos laborales. 

El foro económico mundial publicó el 2018 que  debido a los avances tecnológicos se perderan 75 millones de empleos en el mundo, pero se crearan 133 millones de nuevos roles laborales, más específicos, no rutinarios, ni con esfuerzo físico. Creen que aumentará la demanda por analistas de datos, diseñadores, personas con pensamiento crítico, inteligencia social, programadores y desarrolladores de software. 

La clave es no cerrar los ojos y entrenar para poder surfear la ola del cambio, no se trata que dejes de ser tu, sino que hagas un upgrade de tu sistema operativo, ya tienes el hardware que te ha llevado a la posición que tienes hoy, solo hay que hacer un nuevo download.

Para ser disruptivo debes preparar tu cerebro para un futuro probable que aún no llega, un mundo laboral cambiante, dinámico.

Pero tú también lo eres, puedes entrenar tu cerebro para evolucionar con los retos de tu trabajo.

Posiblemente cada vez que piensas en tu realidad laboral, te llegan dudas y temores sobre si podrás ir de la mano con las transformaciones agregadas por la tecnología digital, entre otras.

Tal vez te emocionen los riesgos y quieras estar a la par de toda estás innovaciones.

Lo cierto es que en ambos casos debes prepararte y aprovechar la neuroplasticidad de tu cerebro para adaptarte y avanzar.

¿Por qué hablar de neuroplasticidad? 

La Neuroplasticidad abarca todo aquello que te lleve a ver avances en tu vida.

Estar siempre dispuesto a la innovación, a la creatividad y a la agilidad te coloca en el mapa de las competencias laborales y personales más solicitadas actualmente.

Para llegar a este punto debes conocer el cómo cambiar tu cerebro puede hacerte más productivo en tu trabajo.

En la medida que adquieres nuevos conocimientos y experiencias tu cerebro cambia, se adapta, de aquí la neuroplasticidad. 

Tienes el poder de moldear tu cerebro. Como ves, la evolución y dinamismo en los mercados de trabajo no está solo en lo tecnológico, también está en lo humano.

Cada persona tiene el poder y la capacidad de preparar su cerebro, aprovechar su neuroplasticidad para incorporar nuevos hábitos, proyectarse y avanzar según el acelerado mundo de hoy. 

Tú también puedes hacerlo.

Hay tres situaciones que se pueden ver como determinantes a la hora de preparar a tu cerebro para el trabajo:

Un nuevo empleo, este momento prevalecen las expectativas, aquí debes tener cuidado de mantenerte en lo real y no saltar a ese mundo del trabajo ideal que te puede llevar a no desarrollarte en ningún trabajo. Cuidado con la mente hipercrítica y la procrastinación

Tu trabajo estable, te gusta lo que haces, estás bien remunerado, sin embargo puedes sentirte amenazado por las tecnologías. Aprende a aprender, eje de adaptabilidad en lo que haces, ser crítico y avanzar con las tendencias de tu área.

Necesitas cambios, quieres emprender, debes establecer parámetros viables y entender el trabajo duro que requerirá sacar adelante tu negocio.

Preparar a tu cerebro para tu futuro en el trabajo requiere pensar en todas satisfacciones que lograrás, así como las imperfecciones y retos que te ayudarán a mantenerte en constante movimiento.

Prepara tu cerebro para tu futuro laboral

Cualquiera sea tu situación de trabajo actual, aquí tienes algunos consejos para preparar a tu cerebro tu futuro laboral.

1-.Satisface tus necesidades, eres un ser biológico, social, con voluntad, con sed de conocimiento.

Cuando estimulas tu cuerpo (lo biológico) con una alimentación saludable y ejercicio frecuente ayudas a tu cerebro a crear condiciones para adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

Crear relaciones sociales es vital para mantenerte activos en cada área de tu cerebro, la comunicación es importante.

Fomenta tu conocimiento a través de la lectura y toda actividad que te lleve a una nueva experiencia.

Busca siempre la motivación que te lleve a avanzar.

2-.Reconoce tus talentos, la mejor forma de preparar a tu cerebro para tu trabajo es ser consciente de cuáles son tus talentos.

Así en función de estás potenciarás tus habilidades con un consumo menor de energía, sin desgaste, ni estrés laboral.

Al trabajar en base a tus talentos, reducirás las distracciones y garantizarás el disfrute de cada jornada.

3-.Visualiza tus metas, crea una realidad con expectativas, toques de perfección. 

Traza tus objetivos con periodos de tiempo para ejecutarlos. Observa en tu mente cada paso necesario para lograr tu objetivo. 

Si visualizas ayudas a tu cerebro a preparar tu estado de ánimo y tu lenguaje a la hora que llegue el momento de afrontar cada reto.

4-.Vence tus miedos, tener miedo es un proceso natural, sólo que no debes permitir que te arrope al punto de ser una barrera.

Por el contrario has de tus temores una plataforma para estudiar con más detalle tus posibilidades y crear ese plan de acción que necesitas con más confianza.

El miedo también te ayudará a evaluar diferentes escenarios, en caso de que sea necesario tomar nuevas decisiones.

5-. Coloca la primera piedra, da el primer paso. Cada logro alcanzado, cada meta lograda te dará seguridad en lo que haces, pero debes comenzar.

Establece tareas que sean manejables y accesibles para ti.

No permitas que el objetivo final te intimide, avanza hacia el con la firmeza que te dé cada paso avanzado, con estos verás los matices y evolución de tus logros.

6-.Gestiona tus emociones, cada una de estas te guían de forma instintiva. Te acercan o te alejan de una acción.

Tus emociones son inevitables, pero no debes ser preso de ellas.

Cada experiencia es una fuente de aprendizaje y un marcador de tus emociones, ellas están ahí.

Mantén el foco en tus metas, aprende de lo sucedido y encontrarás respuestas necesarias para tu camino.

El cerebro es adaptable, puedes crear cambios favorables a tu trabajo con la creación de nuevos hábitos de vida, todo de forma equilibrada donde logres tu realización personal.

Recuerda que siempre tendrás la opción de tomar un nuevo rumbo, hacia otros horizontes laborales, pero debes estar dispuesto a crear las condiciones sin atajos.

Prepara a tu cerebro para crear, para avanzar, para ejecutar y ser feliz en tus jornadas diarias. 

Esto no es una receta, pero en la medida que te apropies de cada tip que te he mencionado y lo apliques observarás cambios en percepción de tu trabajo, sólo debes enfocarte.

Y tú, ¿has aplicado algunas de las sugerencias aquí planteadas para preparar tu cerebro?, ¿Cuál es tu experiencia? Déjanos conocerte y comparte.

Pero antes te voy a dejar un ejercicio práctico. Piensa en una tarea que te acerque a quien quieres ser o algo que desees hacer. Por ejemplo, leer un libro que habla del liderazgo en organizaciones ágiles, entre paréntesis buen tema para un próximo post. Esto se llama neuroplasticidad positiva, por que es algo nuevo que vas a realizar, tus neuronas fortaleceran sus conexiones con este conocimiento.

Es importante que agendes cuando lo vas a iniciar, en que horario lo realizaras y cuantos minutos al día le dedicarás a esta tarea. Es vital llevar un registro diario, puede ser en Trello, en tu celular o una hoja de calculo. De esta manera puedes ir chequeando si vas cumpliendo tu compromiso, sino es muy fácil abandonar las nuevas tareas, ya que estas obligando a tu sistema nervioso, a tu cerebro a tener nuevo hábitos y eso no es fácil.

La segunda parte de este ejercicio es no ejecutar alguna actividad, asi como un sistema operativo empieza a presentar fallas para funcionar con algunos nuevos software, es necesario generar cambios que sean beneficios para este “nuevo tu”, este tu 2.0 Un ejemplo puede ser, no abrir tu computadora al llegar a casa, no mirar tu celular de la oficina, no comer exceso de calorias en la noche.  Esto recibe el nombre de neuroplasticidad negativa. Se busca que las neuronas que sostienen estas actividades pierdan fuerza en su conexión, para asi permitir habitos mas beneficios para ti. Debes llevar tb un registo de lo anterior y semana a semana ir viendo como vas.

Si no te resulta, busca alguien que te acompañe con estos desafíos, de dos es más fácil o quizás evalúa cambios de horarios, duración o lo que sea necesario para lograrlo, recuerda que por mas que tires la hojas de un árbol este no crecerá más rápido. 

Esto es todo por hoy, me despido, soy Paula Ibañez una apasionada del comportamiento humano, suscribete al blog para que puedas recibir cada semana información que te ayude a enfrentar un mundo desafiante y cambiante como el que vivimos. Sigue avanzando en desarrollar tu carrera profesional y tu rol como líder. Ayuda a otros compartiendo este blog

gracias

Paula