El detector  mentiras infalible

Me recuerdo cuando chica como me impresionó la historia del muñeco Pinocho, que cada vez que mentía le crecía la nariz. Mas de alguna vez me pillé mirándome al espejo luego de decir mentiras, especialmente luego que mi abuelita me decía “que no me fuera a pasar lo de historia de Pinocho”.

Ella tenía una habilidad impresionante para descubrir todas mis travesuras de niñas, mis escondites secretos de golosinas y sobre todo cuando mentía. Muchas veces pensé que tenía como un “poder síquico”, ahora que trabajo  como coach  y en neurociencia en las organizaciones aprendí, que lo que yo activaba  en mi abuelita cada vez que mentía, era sus neuronas espejo. Por eso, ella sabía exactamente que algo de lo que estaba yo comentando se alejaba de la realidad. Tenia un detector infalible para las mentiras.

Las neuronas espejos se encuentran en el cerebro, son un tipo de  neuronas muy estudiadas por la importancia en la imitación, aprendizaje y en la vida social. Estas se activan cuando una persona observa a alguien realizando una acción como cuando la persona misma la realiza.  Esto se usa mucho en el marketing, cuando vemos a nuestro cantante favorito sentirse fantástico al tomar una gaseosa, se activa esa sensación de placer en  nuestro cerebro y puede ser esa una de las razones porque luego vamos y  compramos la gaseosa.

Las neuronas espejos sirven mucho para entender el lenguaje corporal de un interlocutor,  al mirar sus gestos, posturas, expresiones. De esa manera si una persona está nerviosa, puede que al estar frente a ella sintamos ese nerviosismo o no nos sintamos a gusto. Asi mismo cuando nos mienten, algo se activa que nos hace no aceptar una idea, la rechazamos. Pero tal vez no decimos “me estas mintiendo”, pero no aceptamos el discurso.

Que no les vaya a pasar como la historia que les conté de mi abuelita, si no van a decir la verdad tenga desde ya claro que la otra persona siente en el cerebro que algo no esta bien y rechaza su historia.  Así que piensen dos veces antes de contar historias no verídicas, de vender cosas que no funcionan, de mostrar servicios que no has probado.