Tener un growth mindset o mentalidad de crecimiento se ha convertido en una palabra de moda en muchas charlas y en la declaración de misión de las empresas, por los beneficios al estimularla.

¿Qué es growth mindset ?

Carol Dweck psicóloga y docente de la universidad de Stanford ha realizado diversas investigaciones, primero en niños, luego las amplió en las empresas. En el  campo del desarrollo del capital humano, ha observado que existen creencias en las personas que se manifiestan en sus comportamientos, las separó en 2 tipos.

Características personas con growth mindset

Las personas con una mentalidad de crecimiento, growth mindset, tienen la creencia que la inteligencia y las habilidades no son algo innato de nacimiento, sino que se pueden desarrollar con el entrenamiento, aprendizaje, trabajo duro y tenacidad.

En cambio los individuos con mentalidad fija, fixed mindset, creen que su éxito se debe a sus capacidades y destrezas que han recibido en el nacimiento y es algo poco mutable a través del tiempo

Características personas con fixed mindset

El fracaso los atemoriza, ya que sienten que no tienen las capacidades necesarias para desempeñar un cargo o tarea, no reconocen el valor de la experiencia vivida ni la observan como una fuente de aprendizaje para mejorar.

Esta creencia puede hacer que vivan con un alto nivel de estrés, el futuro les genera ansiedad, están convencidos que su potencial no cambia, atendiendo mayoritariamante a lo que saben. No buscan de manera activa ni cambiar ni mejorar. 

Evitan proactivamente los retos, desean parecer inteligentes, por lo tanto les cuesta innovar, hacer las cosas de formas diferentes.  La toma de decisiones se basa hacia los escenarios que ellos manejan dejando el resto de lado.

Características personas con growth mindset

Los contratatiempos son analizado como una oportunidad de aprender y mejorar, creen firmemente que su verdadero potencial es desconocido y que se les develará en la medida que trabajen para lograrlo.

El aprendizaje, el esfuerzo es su continúa actitud en la vida, no tienen miedo a los retos saben que es el origen de la mejora de sus destrezas laborales como personales , lo que les permite vivir con menos estrés y sentirse más exitosas y seguras

¿Es binario soy o no?

Algunos ejecutivos creen que la mentalidadad de crecimiento es binaria, o sea se tiene o no, pero no es así. Las personas no se limitan a tener una u otra forma de pensar, pueden tener una mentalidad fija sobre, por ejemplo, sus habilidades culinarias y un growth mindset sobre sus competencias de liderazgo. No es negro o blanco.

son los beneficios de estimular una growth mindset en las organizaciones?

Los colaboradores mejoran sus aspectos individuales como en un equipo, son más propensos a trabajar duro a pesar de los contratiempos que puedan presentar, se sienten más motivados, seguros, capaces y optimistas. 

Disminuye la competencia no sana y rivalidad, se genera un ambiente con mayor confianza, donde no es necesario ocultar los errores o apuntar a otro con el dedo. 

Se entiende que todo es una experiencia continúa de aprendizaje, hay más libertad para compartir ideas, dudas, diferentes puntos de vista, aceptar críticas y recibir feedback sobre su trabajo. 

Las organizaciones que invierten en desarrollar growth mindset, en sus colaboradores, ven resultado en su crecimiento e innovación. Enfrentan mejor la incertidumbre, uniéndose a equipos multidisciplinarios de ser necesario.

¿Cómo implementar una mentalidad de crecimiento?

Es necesario que sea un objetivo estratégico dentro de la organización, para que el resultado sea  visible y poderoso, de no ser así, será impulsado de manera aislada por líderes de algunas áreas, generando resultados más modestos en el todo.

Aunque los beneficios serán visibles en colaboradores comprometidos y motivados aumentando el resultado en sus ventas u operaciones.

El líder, entonces tiene un papel fundamental, de ahí la importancia en mantener una actitud constante de aprendizaje, no decir “ ya lo sé” “ yo ya soy growth mindset”, ojalá participar con personas de otras áreas. Salir del metro cuadrado, es vital.

Crear relaciones de confianza, reuniones grupales planificadas con actividades dirigidas que permitan un feedback abierto y respetuoso, poner atención en el camino y procesos, no sólo en la meta. 

Si premiamos sólo resultados, las personas no se sienten incentivadas a correr riesgos, es más piensan “para que intentar algo distinto”, “así siempre hemos hecho las cosas y resultan”, “dime los 3 tips, no quiero conocer el fondo”. 

El problema se presenta cuando cambia el ambiente, como hoy con el coronavirus y no se potenció la innovación, entonces ahí se les pide a las personas ser creativas, pero nunca se les incentivó a serlo, no saben cómo, se sienten perdidas, gerando incluso más incerditumbre y angustia

El Ceo de Microsoft invierte una semana completa al año, sólo en reuniones con gerentes de todas las áreas para definir los pasos y cómo desarrollar a las personas, «todos pueden ser líderes, si tenemos un plan para lograrlo»

En resumen

Reconociendo tu propio pensamiento fijo predominante, o el de tu equipo, se pueden plantear un camino de entrenamiento para el desarrollo de la mentalidad de crecimiento, pero no es algo que se logre de un momento a otro.

No existen charlas mágicas, ni taller de un día que transforme así a la personas, será el resultado de un plan de entrenamiento continúo, con objetivos de aprendizajes claros, diseño de actividades y estrategias activas participativas definidas para este fin. Evaluaciones medibles en los cambios de comportamientos de las personas y dinámicas de los equipos

De ahí la importancia que este sea un foco para los objetivos estratégicos de la organización, sino queremos enfrentar el futuro cambiante e incierto de mejor manera, hay que entrenar a las personas.

“Una organización de aprendices”, personas con growth mindset, son las que podrán surfear de mejor manera un mundo cada vez más globalizado, que busca soluciones novedosas para los viejos y nuevos problemas.

Equipos heterogéneos con líderes con profundos conocimientos y experiencias en un área pero fuertemente conectados con colaboradores de otras disciplinas podrán impulsar una mejor toma de decisiones en ambientes de incertidumbre, cómo los actuales.

Cada vez que aprendes algo nuevo, tus conexiones neuronales se vuelven más fuertes, ocurré tengas 30 o 50 años. Sólo necesitas tiempo y estímulos necesarios incluso para tener la capacidad de aprender.

Es importante que líderes estimulen la forma de aprender a aprender en los colaboradores, conocer sobre estilos de aprendizaje que pueden ver aquí o , sobre inteligencia múltiple mira aquí incluso puedes encontrar un test gratuito para ver tanto en lo personal, como en los equipos.

 Así decidir juntos a encargados del área del desarrollo del capital humano, qué estrategias implementarán y donde desean invertir su presupuesto. La mentalidad abierta, de crecimiento o growth mindset, se puede conseguir si se está dispuestos y se hace el esfuerzo de salir y aprender.