La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y gestionar las emociones propias y las de los demás, se relaciona con el potencial de liderazgo.

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y gestionar las emociones propias y las de los demás. Un alto nivel de inteligencia emocional se relaciona de forma positiva en el rendimiento del trabajo, potencial de liderazgo, espíritu empresarial, empleabilidad, éxito en las relaciones, salud mental, física y felicidad. (Chamaro-Premuzic y Sanger, 2017).

Se ha considerado a la inteligencia emocional, dos veces más importante que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas, para conducir la mejora de performance en empresas (Goleman, 1995)

La inteligencia emocional es maleable y entrenable con enfoque y dedicación (Goleman, 2017), es decir se pueden mejorar las habilidades intrapersonales e interpersonales, a pesar de tener  una fuerte influencia de las experiencias vividas en la infancia y de ser estables en el tiempo (Schermen et al, 2015).

Las habilidades interpersonales forman un conjunto de comportamientos y hábitos necesarios para interactuar de una forma adecuada con otros. Ayuda a mejorar la comunicación, a expresar de mejor forma lo que se quiere decir y comprender lo que otros nos comunican.

Las habilidades intrapersonales se relacionan a la capacidad de conocerse a uno mismo,  reconocer los aspectos internos de la propia forma de pensar, sentir y actuar.

Pilares de la inteligencia emocional

La inteligencia emocional tiene 5 pilares, autoconciencia, autoregulación, motivación, empatía y habilidad social (Harvard Business Review, 2015).  Sus características son:

La autoconciencia es entender las emociones propias y el efecto en otros, puede reconocer tus fortalezas y debilidades.

Autoregulación es la habilidad de controlar o redirigir impulsos disruptivos. O sea, pensar antes de actuar, lo que te permite suspender juicios y estar abiert@s al cambio.

Motivación es la pasión por el trabajo con energía y persistencia, por razones más allá del dinero y el estatus. Lo que permite ser orientad@s hacia las metas con optimismo y compromiso.

Empatía es la habilidad de comprender las necesidades emocionales de otros y tratarlos acorde a ello. Lo que permite retener talento, servir a clientes y proveedores, entre otras.

Habilidad social: es la competencia de gestionar relaciones, construyendola y desarrollando una red encontrar un terreno común, ayuda a ser mas persuasivos y crear cambios.

Aumentar el nivel de inteligencia emocional se logra por medio de entrenamiento que active las áreas del cerebro que gobiernan los impulsos y sentimientos, el cerebro limbico. 

Se trabaja en 3 pasos, incentivos, practica extendida y feedback. Todas las áreas estan interconectadas, por lo tanto si aumentan uno, influencia las otras.

¿Cómo aumentar la inteligencia emocional?

Carolina es una ejecutiva de mediana edad que estaba siendo todo lo posible para crecer en su carrera y avanzar en la organización donde trabaja. A final de año la llama su jefe, para entregarle un feedack y le comenta “me preocupa tu comportamiento con tu equipo, te he visto poco empática” 

Prosigue “varios de tus colegas me han comentado que en las reuniones, no prestas atención, estas tecleando en tu computadora, chequeas tu celular en reuniones y en otras interrumpes constantemente. A menudo pasas por alto o ignoras los diferentes puntos de vista”.

Carolina, sintió un valde de agua fría sobre su cabeza cuando recibió el feedback. Se sorprendió, pensaba honestamente que estaba siendo productiva y que sería bien evaluada. Pero la conversación con su jefe la incentivó a buscar la forma para  mejorar.

Pensó en los incidentes que su jefe le mencionó y cómo podría haber actuado de forma diferente. Además, empezó a observar a otros líderes que eran buenos escuchadores y ha tratado de imitar su comportamiento.

Su empresa le contrató un programa de  coaching. Con Carolina trabajamos estos 4 puntos que le permitieron ser más cooperativa, amistosa y más confiada con el equipo.

1)Enfoque centrado en otros

Reconocer  las fortalezas, debilidades y creencias individuales de los miembros del equipo. Las conversaciones, que pueden ser breves pero frecuentes, con los miembros del equipo conducirán a una comprensión más profunda de cómo motivar e influir en otros.  Es una oportunidad para crear oportunidades para la colaboración. Además le permitió delegar más y mejor.

2)Control de temperamento

Carolina reconocía la pasión en su trabajo, pero también reflexionó sobre las veces que cuando la presión aumentaba se volvía altamente irritable. A veces, incluso mostraba clara rabia y frustación con sus colegas cuando las cosas no se hacían a la velocidad que ella necesitaba.

El primer paso fue no contestar más correos o mensajes de whatsapp cuando estaba molesta, decidió dar un espacio de al menos dos horas que era lo que le podía tomar controlar su estado de ánimo. 

Tomar conciencia de sus emociones, llevando un registro durante el día como se sentía, le permitió incluso mantener la calma en reuniones donde antes no lo hacía. Llevó por varias semans un registro de como ella se sentía y como parecía los otros estar experimentando sus intervenciones.

3)Humilidad

Carolina algunos días sentía, que en su oficina estaba rodeada por niños de 10 años. Lo que hacía que su equipo la advirtiera como arrogante y no capaz de admitir errores.

 Las neuronas espejos son un sistema de empatía que esta en el cerebro, es casi un detector infalible que permite percibir a los demás, por lo tanto, aunque no lo dijiera, todos lo sentían.

Los líderes eficacez demuestran receptividad de los comentarios, humildad, con capacidad de reconocer cuando se equivocan. No es fácil pero el equipo lo reconoce y termina entregando respeto.

4)Reconocer la participación

No es fácil reconocer el rol que se juega en la creación de situaciones negativas, generalmente se culpa al resto. La reflexión de las actitudes y comportamientos contribuyen al cambio. Preguntarse 

  • ¿Qué de lo que hago empeora las situaciones? 
  • ¿Qué podría hacer para mejorar el ambiente negativo a mi alrededor?
  • ¿Qué comportamientos me están alejando de mi rol de líder?

La reflexión ayuda a ajustar la actitud y estar abiertos a perspectivas, que permiten cambiar la forma que reaccionar, ver oportunidades que podrían ser inivisible antes, pensar mejor.

El cambio no es de un día para otro, sino un proceso que puede demorar y que nadie dijo que es fácil, sobre todo seguir todo el tiempo esta pauta de 4 puntos basados en inteligencia emocional. No tienes que cambiar tu personalidad sino reemplazar los comportamientos que no te ayudan avanzar en tu carrera. Construye nuevo habitos que mejoren los ambientes negativos, así mejorará como los demás te ven como líder.

Me encantaría que me escribieras y me contaras que otras practicas te ayudan a aumentar tu inteligencia emocional o los beneficios que has obtenido de ellas. Te leo. Como siempre te invito a compartir a más personas este blog, para que puedan enfrentar laboralmente de mejor manera un mundo cambiante y desafiantes como el que vivimos.

Y sino te has suscrito recuerda que todas las semanas publico un artículo sobre neurociencia y coaching que te permitirá seguir avanzando en tu carrera como líder.

Gracias

Paula.