Estimular la motivación de tu equipo y disminuir los conflictos, sobre todo en teletrabajo, no pasa exclusivamente «por tener buena voluntad o más paciencia», es una parte importante claro está. Se necesita, tener un conocimiento más profundo de ti mismo y tus colaboradores.

Se habla de cumplir los objetivos de la organización, del proyecto, del área, ¿Cómo llegar? ¿Cuánto nos vamos a demorar?

Pero ¿qué tiempo te tomas para tener una autociencia de quién eres?, ¿qué estilos de percepción y procesamiento de las experiencias prefieres? Es importante conocerlo, ya que naturalmente ese usarás.

Si tu equipo tiene un predominio distinto al tuyo, en vez de complementarse, sentirán una desconexión, las reuniones parecen un perdida de tiempo y a veces un campo de batalla.

Para saber donde vas, es importante conocer quién eres, saber con quién estás, mapeando al equipo, adaptarse para aumentar la motivación y así buscar el “cómo” trazar el plan de acción.

El modelo de Kolb, psicólogo de la universidad de Harvard y profesor de comportamiento organizacional, es muy eficaz para el desarrollo y mejoramiento de competencias personales y habilidades profesionales. Se centra en entender como aprenden las personas, lo que influye directamente en su motivación.Creo un test que adjunto más abajo.

El ser humano está constantemente construyendo conocimientos de los otros y de las experiencias a su alrededor. Es el resultado de como las perciben y procesan, produciendose variación en la calidad.
Algunas personas prefieren tener experiencias concretas, otras abordar pensando, razonando o utilizarla rápidamente para poder comprenderlas.

Tal como hay estilos de liderazgo, de negociación también existen estilos de aprendizaje, que pueden influir directamente en el performance de tu equipo.
Pasos a seguir

Primero: Piensa ¿Qué quieres mejorar con tu equipo?, por ejemplo, “aumentar la motivación”, “incrementar la participación”, “lograr objetivo x”.

Segundo: Rellena el test que te dejo al final tes post, te tomárá sólo unos minutos.

Tercero: Lee en el mismo test sobre tu estilo predominante, abrete a la oportunidad de aprender más de ti ¿Te sorprendiste?

Cuarto: Habla con tu equipo, explicale lo que deseas implementar, aplica el test a los miembros. Analiza los resultados, busca su predominio de estilo. Contrastalo con el tuyo ¿Crees que podría ser una de las causas de la tensión o desconexión?

Quinto: Planifica y ejecuta acciones para solucionar asimetrías ¿Dónde necesitarás hacer cambios y adaptaciones? ¿Cómo y cuándo las va a realizar? Decide a ¿quién?, ¿Qué? y de qué forma asignarás las tareas.

Sexto: Mide los resultados y comunica al equipo el conocimiento generado para poder afrontar el futuro con la experiencia ganada.

Sino sientes la seguridad para enfrentar este proceso en soledad, escríbeme rellenando el formulario de contacto en la pagina web, para que como coach te acompañe a implementarlo, junto a otros assessment que utilizamos.

Y, por último:
Recuerda que las acciones de los lideres guiadas a indagar las necesidades, preocupaciones y conocimiento de sus colaboradores aumentan la motivación y su rendimiento.

La idea no es etiquetar a las personas, sino entregarte herramientas para aumentar tu comprensión sobre las posibles causas que están originando las diferencias, distanciamiento en tu equipo y logres favorecer la complementariedad entre los integrantes.

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Muchas gracias por “pasar por aquí” y leer este blog

Nos vemos
Paula

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