Mantener la motivación de los equipos en las organizaciones siempre se ha considerado importante, pero hoy ¿Cómo se motiva a las personas que trabajan desde casa? 

La decisión impuesta, por las condiciones sanitarias, que ha llevado a mover los equipos de trabajo presencial a remoto, ha sido muy desafiante para muchos. Pasó por la primera etapa de hacer un inventario, quién tenía las condiciones para realizarlo desde su casa, configurar herramientas tecnológicas, definición de sus procesos, elección de plataforma de videoconferencia y la sesión iniciada de manera permanentemente durante el día. Por supuesto whatsapp web, se convirtió en algo esencial, en muchos casos.

Ahora el siguiente paso ha sido preguntarse ¿Cómo se motiva a las personas que trabajan desde casa?, siempre se ha hablado de la importancia de la motivación en las organizaciones, pero en tiempo de crisis parece que hace falta una doble dosis.

La motivación es la guía

La motivación es un impulso, estado interno que activa, guía y mantiene la conducta de las personas hacia una meta. Es lo que mueve a realizar determinadas acciones para alcanzar algo, es la causa del comportamiento y ayuda a superar la procrastinación.

La motivación, no tiene solamente un principio y final, pasar de impulso a concreción de meta, sino tiene varias fases. Primero, la persona se imagina lo bien que se sentirá al alcanzarla, donde involucra áreas de la zona prefrontal del cerebro.

Segundo “el cerebro premia” con una dosis de dopamina; es un neurotransmisor involucrado en el estado de excitación, felicidad. Entre sus múltiples funciones, hace que la persona se mueva, empieza a realizar acciones para lograr una meta.

Tercero, se evalúa si se avanza por un buen camino o no. Si la estimación es positiva, las personas notan una sensación de agrado. La dopamina premia ciertas acciones por encima de otras, así aprendemos sobre la marcha lo que es bueno para nosotros y lo que no lo es.

Al final con la concreción (logro de la meta) se produce bienestar, se siente el placer por un tiempo y se está listo para responder a la siguiente provocación (estímulo de alcanzar algo).

¿Por qué trabajan las personas?

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Estudio de Edward Deci y Richard Ryan de la Universidad de Rochester concluyeron que habían 6 factores de porque trabajan las personas, 3 de ellos producen un aumento de la motivación y 3 una disminución de ella.

La presión emocional y económica; que seguramente han aumentado en momentos de incertidumbre, desempleo y crisis sanitaria, tienen una relación inversa con la motivación. Mayor presión menos impulso para realizar las tareas.

Inercia es otro factor que afecta negativamente la motivación. Se refiere a cuando las personas hacen una actividad sin tener claro la razón de realizarla, se ejecuta porque se hizo ayer y quizás la semana pasada. ¿Te has sentido en la rueda del hamster?

Los 3 factores que se identificaron como potenciador del rendimiento en el trabajo, motivadores son el juego, el propósito y el potencial.

El juego es instinto de aprendizaje, está vinculado a la curiosidad, la experimentación y exploración de problemas. Se produce cuando disfrutas tu trabajo, cuando junto con tus compañeros resuelves situaciones o problemas que te desafían en buenos ambientes laborales.

El propósito se produce cuando valoras el impacto del trabajo, por ejemplo una enfermera impulsada por valores del propósito de mantener a una comunidad sana, de proteger la salud y vida de las personas.

El potencial es cuando realizar un trabajo mejora lo que se puede lograr, por ejemplo, si un ejecutivo con potencial ejecuta sus laborales para eventualmente convertirse en gerente. El potencial, donde puede llegar, lo mantendrá motivado.

Actividades que aumentan motivación de los equipos

Basado en estos factores, la revista Harvard Business Review sugiere las siguientes actividades a realizar con tu equipo para mantener la motivación alta. 

Día lunes: reunión con el equipo y reflexionar:¿Qué impacto tuvimos la semana pasada y qué aprendimos? ¿Qué compromisos tenemos ésta? ¿Quién está a punto para cada uno?¿cómo podemos ayudarnos mutuamente?¿En qué áreas deberíamos intervenir para mejorar el rendimiento esta semana?¿Qué acciones realizaremos y quién puede tomarlas? 

Días martes a jueves: Programa al menos una reunión individual con cada uno de los miembros de tu equipo, ayúdalos a enfrentar acciones o tareas que son más desafiantes. Coordina reuniones de grupos pequeños, estimule la colaboración en las acciones y a abordar problemas juntos. Genera confianza.

Día viernes: es importante mantener el foco en la reflexión, muestra y recopila información sobre las acciones. Los miembros del equipo comparten métricas e ideas. Verifica la motivación y el progreso de cada uno. Pregunta: ¿Cómo se sienten? Usar número como de 1 a 10, permite usar métricas comunes para todos. Invita a pensar¿Dónde lucharon con su motivación y dónde prosperaron? Crear un clima de confianza además disminuye el estrés y fortalece los equipos.

Líderes efectivos aumentan la motivación: pasos a seguir

En muchas empresas están trabajando fuera de la oficina por primera vez, homeoffice. Colaboradores buscan en sus gerentes pistas sobre cómo reaccionar en estos cambios repentinos y situaciones de crisis.

Daniel Coleman comenta que si un gerente comunica estrés e impotencia, se producirá una especie de chorreo de estas emociones en el equipo, lo que produce una presión emocional, que disminuye la motivación.

Líderes efectivos adoptan un enfoque doble, reconocen la emoción del momento que se pueda estar viviendo como el estrés y la ansiedad, pero al mismo tiempo entregan confianza a los equipos, usando frases como «tenemos» o «ésto es difícil, pero sé que podemos manejarlo «o» busquemos formas de usar nuestras fortalezas durante este tiempo «.

Generar llamadas colaborativas, regulares y predecibles con los equipos permite aumentar el nivel de oxitocina, disminuyendo el estrés, elevando la sensación de confianza. Es una instancia programada para consultar inquietudes y preguntas. Recuerda al cerebro no le gusta la incertidumbre.

Los equipos necesitan, más que nunca, medios de comunicación que les permitan tener un mayor conocimiento mutuo, disminución de la sensación de aislamiento que pudieran sentir y facilitar las conversaciones más complejas. Promueve que las personas tengan las cámaras prendidas, cuando las condiciones de homeoffice lo permitan.

Cuando necesiten una colaboración rápida, más simple y quizás menos formal define la mensajería individual que utilizarán como como Slack, Zoom, Microsoft Teams, entre otros. Recuerde respetar los horarios laboral.

Recuerda establecer las reglas de compromiso que usarán, así se vuelve más motivador y eficiente, cuando todos tienen claro las expectativas para la frecuencia y medio de comunicación, no dejes nada al azar. También indica claramente a todos los integrantes de tu equipo cuál es el mejor momento y forma de comunicarse contigo.

Mantén especial atención en el flujo de comunicación entre los integrantes del equipo, es vital, más que nunca, que estén compartiendo la información necesaria. No des nada por hecho.

Genera instancias de interacción social remota, puede ser al inicio de algunas reuniones comenzar compartiendo por unos pocos minutos temas que no sean de trabajo, por ejemplo: ¿Cómo estuvo el fin de semana? ¿Cómo van con el colegio y los niños?, pueden hacer un café virtual, donde inviten a todos tener una taza y compartir mientras están reunidos, ayuda a reducir los sentimientos de aislamiento, además promueve el sentido de pertenencia y tomar mejores decisiones.

Ofrece estímulo y apoyo emocional al equipo, reconoce el estrés que puedan estar pasando las personas, identifica sus luchas. A veces obtienes mucha información sólo preguntando ¿Cómo te sientes en teletrabajo? ¿Qué es lo que más echas de menos? ¿Qué no extrañas? Escucha con atención las respuestas, pon el foco en las preocupaciones y estrés de los integrantes del equipo y busca la forma de acallar sus inquietudes con tus respuestas.

Comenta ¿Qué otras prácticas estás realizando para mantener a tu equipo motivado?, al final te dejé un juego para que pongas a prueba tus conocimiento sobre lo que ha leído en este post.

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Paula