La razón por qué mienten los colaboradores no solo tiene que ver con su historia de vida, sino también por algunas acciones que realizas o no como líder 

La mentira es condenada de diferente maneras según la sociedad en que vives y la organización que trabajas. 

Seguro te ha pasado alguna vez lo siguiente: “Crees que tuviste una excelente acogida con una persona, invertiste tiempo mandándole información que explicaba cada detalle de una propuesta”. Te dice “todo está perfecto, la compraré en dos días más”. Transcurren 3 y nada sabes de tu “seguro comprador”. Te preocupas, piensas que incluso le pudo pasar algo, le escribes un WhatsApp, no te contesta; le envías un mail, nunca recibes respuesta; cuando lo llamas, no lo encuentras. Pero viste que estaba vivo porque sigue publicando en LinkedIn ¿Qué fue lo que pasó? 

Por qué las personas no dicen una frase simple “no te voy a comprar, gracias”, pero te cuento que no es tan fácil decir la verdad para los clientes y más aún para los colaboradores sino se ha incentivado un ambiente laboral que no castigue los errores.

Cuando sentimos que nuestro trabajo está siendo evaluado injustamente, tenemos casi cuatro veces más probabilidades de ser deshonestos.

Ron Carucci, 2019

La mentira como mecanismo de defensa

La mentira cumple una función adaptativa, se usa para defenderse de una situación negativa, evitar un castigo, aprovechar una oportunidad, por necesidad de agradar, para encajar, tapar deficiencias o salir de situaciones incómodas, las causas pueden ser diversas.

Por ejemplo: “El cerebro guarda mucha información, que a veces cuando se requiere una respuesta rápida, para evitar sufrir por no acordarse o de la desaprobación del entorno, se miente”.

“Se dicen una a dos mentiras cada día” afirma el Dr. Labath, “La explicación radica posiblemente en las neuronas espejo que se comunican con áreas del sistema límbico, a través de la ínsula, buscando imitar lo vivido, interpretar estos hechos y opinar de acuerdo con este razonamiento, no necesariamente acorde al criterio que consideramos el más veraz”.

Los narcisistas, los que tienen altos rasgos de psicopatía, los deshonestos, los egoístas, los inseguros y las personas con alto nivel de ansiedad se encuentran dentro de las que más mienten. Espero que tus colaboradores o miembros de tu equipo no estén mayoritariamente en este grupo. Estar al tanto de la neurobiología de la mentira, tratar de identificar cuál razón pudo llevar a un colaborador a no decir la verdad y usar la empatía para comprender su posible estado emocional, te puede ayudar comprender más por qué la gente dice una cosa pero hace otra y crear estrategias para enfrentarlo

La neurociencia detrás de la mentira

El área encargada de mentir en el cerebro es la neocorteza, la parte más desarrollada, la que comanda el razonar. 

Cuando las personas mienten hay una mayor actividad en los lóbulos frontales y temporal, pero también en el sistema límbico, “gerente de las emociones”. 

A lo anterior, se suma la activación de la zona de la corteza órbito-frontal, que tiene el carácter inhibitorio. Se está evitando decir la verdad, se activan más zonas al falsear la realidad que al ser honestos.

Fisiológicamente se exterioriza por una acentuación de la presión arterial, de los latidos por minuto, de la frecuencia respiratoria y puede sudar la piel. Hay un aumento de las ondas cerebrales, se traduce como un estímulo para realizar más conexiones neuronales, hay mayor flujo sanguíneo y oxígeno en la sangre. 

Mentir es una actividad que activa muchas zonas de tu cerebro y cuerpo.

¿Qué regula la cantidad de mentiras que se dicen diariamente? 

La amígdala, ubicada en el cerebro límbico, tiene que ver con la regulación. Con las primeras mentiras esta estructura, restringe el grado, pero esta respuesta se reduce en la medida que se continúa mintiendo, así crecen los engaños. 

Seguramente alguna vez te paso que te costó mentir al principio y, si no te ponías freno, no te dabas ni cuenta cómo estabas en un espiral de ilusiones y autoengaño. Quizás agrandando éxitos en tu hoja de vida o perfil de linkedln o contestando propuestas exageradas o comprometiéndote a plazos que desde un principio sabías que no cumplirías.

Quién miente sufre de una tensión continúa, por el miedo a perder la imagen falsa que ha creado. 

Además, tiene una carga cognitiva extra, lo que se traduce como un cansancio por el desgaste de energía, ya que es necesario contar con una buena retentiva para no contradecirse. 

Todo conduce a ocupar la memoria de trabajo, activación de la zona frontal, que es limitada en su uso y se deja poco espacio para pensar, razonar y crear estrategias futuras en otras áreas. Las habilidades que más necesarias para hacer frente a un mundo BANI.

No pierdas talentos por mentiras

Recuerda que detrás de una mentira puede haber necesidades insatisfechas o negar un error para evitar una reprimenda. Probablemente tiene que ver con la vida que ha transitado un colaborar y las experiencias que ha tenido. 

Para que se disminuyan las mentiras en tu equipo es necesario que realices acciones para no perder talentos porque no confías en ellos.

Lo primero es identificar que parte es tu responsabilidad sobre lo que está sucediendo, que es la cual puedes intervenir. Realiza este pequeño ejercicio de auto reflexión y evaluación

Ejercicio auto reflexión

De 1 a 10 contesta lo mas honestamente posible las siguientes preguntas, nadie te mira y aprovecha la oportunidad para crecer como líder.

1 es una nota de no logrado y 10 de logrado o bien realizado, los números entre medio dan los matices de tu respuesta

-¿Has creado un ambiente de confianza donde permites a los colaboradores decir lo que piensan?

-¿Permites que tus colaboradores te contradigan?

-¿Cuando tus colaboradores se equivocan reaccionas de una forma empática y sin castigos?

– ¿Tu mism@ practicas la honestidad con tu equipo?

– ¿Trabajas en implementar seguridad psicológica en tu equipo?

Ahora mira la pregunta que tiene menor puntaje y crea una estrategia pasa a paso para aumentar la honestidad a tu equipo

Estrategias para disminuir mentiras en tu equipo

  1. Realizar un diagnóstico con tu equipo por medio de una encuesta anónima donde puedas medir el nivel de seguridad psicológica que estas fomentado.
  2. Instaura reuniones donde muestres tus errores cuando sucedan
  3. No sobre reacciones cuando algún miembro cometa un error
  4. Capacitas constantemente a tus colaboradores para que tengan las habilidades necesarias para realizar sus tareas
  5. Fomenta las conversaciones que estimulen la confianza

Recuerda no va a pasar de un día de un día para otro que tus colaboradores paren de mentir, cambiar toma tiempo. Pero, en la medida que aumente la seguridad psicológica y las personas no tengan miedo, todo irá mejorando.

Como siempre te invito a comentar y compartir a más personas este blog, para que puedan enfrentar en su trabajo, de mejor forma un mundo cambiante y desafiantes como el que vivimos. 

Y sino te has suscrito recuerda que todas las semanas publico un artículo sobre neurociencia y coaching que te permitirá seguir avanzando en tu carrera como líder. No te pierdas ningún artículo

Gracias

Paula