Tener una licencia para no estar de acuerdo, permite a las organizaciones y equipos, innovar. Se necesita valentía intelectual, seguridad psicológica y un líder dispuesto para ello.

A nivel de equipos como organizacional es importante considerar la innovación como un valor fundamental. Para  así, tomar mejores decisiones, tener una visión de futuro actualizada, aprovechar las oportunidades impulsando nuevos modelos de negocio, ofrecer nuevos servicios y quizás mejorar los  procesos.

Enfrentar los momentos de incertidumbre, cambios en un mundo altamente dinámico y competitivo como en el que hoy vivimos; necesita mentes inquietas abiertas y motivadas a buscar respuestas de esos problemas que aún ni siquiera están pero podrían venir.

Muchas organizaciones en 6 meses se han visto empujadas a implementar, a la fuerza,  tecnologías y  formas de trabajo que habían pospuesto en los últimos años, o ni estaban en su agenda.

Los equipos donde había licencia para no estar de acuerdo, han resuelto los inconvenientes de forma más rápida, con menos fricción entre los integrantes y las diferentes áreas, a diferencia de las estructuras más rígidas donde pensar diferente incluso es mal visto.

Para pensar diferente, hay que tener una fortaleza para afrontar las críticas, Timothy Clark (2020),  autor del libro “The 4 stages of Psychological Safety: Defining the Path to Inclusion and Innovation”, lo definió como tener una valentía intelectual.

“La valentía intelectual es la voluntad de no estar de acuerdo, disidencia o desafiar el statu quo en un entorno de riesgo social en el que usted podría ser avergonzado, marginado o castigado de alguna manera” 

(Timothy Clark , 2020)

Siempre cuando me preguntan la opinión sobre un tema, la aplicación de una nueva metodología o sobre alguna estrategia, pregunto ¿Quieres que realmente te de mi opinión? ¿Estás preparad@ para que realmente te diga lo que pienso? Y advierto, mira “mi tendencia es analizar las cosas un poco diferente a los demás”

Los años, que no han pasado en vano por mí, me han enseñado que muchas veces las personas preguntan algo, porque sólo quieren aprobación y no porque realmente estén preparados para escuchar algo que vaya en contra de su pensamiento.

Influencia del liderazgo

Ser fiel a la valentía intelectual es estar consciente que las personas a tu alrededor se pueden molestar por tu forma de ver las cosas. No es fácil cambiar y mientras más estrés, los seres humanos se vuelven menos innovadores y resistentes a realizar las cosas diferentes. 

En la toma de decisión, es fundamental aplicar diferentes estrategias que eviten caer en el pensamiento grupal, es decir que todos  piensen lo mismo y ahí es cuando la valentía intelectual se vuelve tu mejor aliada.

¿Cuántas veces estuviste en reuniones donde no pudiste expresar lo que pensabas? Y finalmente se decidió “ir en el mismo camino que se venía”, no se analizó otros frentes, prestando más importancia a los cargos, antigüedad y agendas ocultas.

Ser valiente intelectualmente es una virtud que debiera ser “super valorada” por tu organización y liderazgo, ya que evita estancamientos. De no ser así terminará trayendo más problemas que recompensas.

Las organizaciones que tienen culturas de valentía intelectual son capaces de reconocer la vulnerabilidad de las personas y resultados en vez de castigarlos. Un líder necesita influir en promoverla estableciendo el ambiente y normas. Disidencia constructiva sin caer en tensiones debilitantes.

Bregman (2015) comenta en una publicación del Harvard business review que “incluso como adultos, tendemos a conformarnos con los comportamientos de quienes nos rodean”. Si sus colegas toman extensas horas de almuerzo, entonces empezarás a tomarlos también, si tus colegas están desordenad@s te volverás más desordenad@” ¿Quiénes están a tu alrededor? ¿Sus compartiemiento te ayudan a avanza o te entrampan? ¿Qué habitos quisieras mejorar y quienes en tu entorno te pueden acompañar en ese proceso?

Si pides la opinión sobre una idea y se genera un silencio incómodo o te responden lo mismo de siempre, casi es una repetición de lo que dijiste, podría ser un semaforo en amarillo que hay oportunidades de promoveer una licencia de no estar de acuerdo.

Estimula valentía intelectual en el equipo

Timothy Clark sugiere siete formas de crear valentía intelectual en un equipo:

1)No crees miedo

530

El miedo hace que las personas se autocensuren y mantengan el silencio.

Las formas de crear miedo, sin incluso darse cuenta, pasan por cortar de manera brusca la conversación con un colaborador, dar vueltas los ojos cuando otros hablan o ignorar a un miembro del equipo en una reunión. Otras más evidentes es avergonzar públicamente a alguien por preguntar.

2)Asigna un cuestionador

Cuestionador

En las reuniones, de manera predetermina,  elije éste rol, ojalá que vaya rotando entre los integrantes del equipo. Permite que la valentía intelectual se convierta en una norma, permitiendo explorar otros escenarios.

3)Rompe silos

Rompe silos
530

Crea oportunidades de formar nuevos equipos de trabajo, que los integrantes puedan conectar cosas que parecen no estarlo, que piensen más allá de sus roles. Por supuesto gestiona la disidencia constructiva para no producir una constante crítica destructiva.

4)Escucha con empatía y curiosidad

Escucha

Si alguien de tu equipo te comparte una idea disruptiva o una noticia que pareciera no buena, respira profundo, mira a la otra persona directamente y asiente con tu cabeza, no te cruces de piernas ni manos ( esto podria notar incluso en las video llamadas) Recuerda como el lenguaje no verbal revela más de tus emociones de lo que crees.

Transmite la sensación que están en este viaje juntos, busca como resolver y pregunta más que responde.

5)Explica

Explica

Si alguien te hace una sugerencia, explica la razón porque se ha decidido no tomarla en cuenta, a lo menos en este momento. Nunca te cierres con un NO rotundo. Los escenarios cambian y hay que estar abiertos a convertir NOS en Si, de ser necesario. Así el colaborador no sentirá un rechazo seguirá realizando comentarios y usando su licencia de “no estar de acuerdo”

6)Se el último

último

Tu cargo o la experiencia en un área, puede llevar a otros a autocensurarse, por lo tanto, primero escucha atentamente a los demás, reconoce las opiniones expuesta y da tu punto de vista al último.

7)Comparte tus errores

Comparte errores

Cada día mas, las personas entienden el valor de reconocer los errores, sobre todo en organizaciones con mentalidad de crecimientodonde se considera parte del aprendizaje. 

Reconoce lo que no sabes, incluso hace que los colaboradores te tengan más confianza.

He visto en muchos coaching de equipo que he facilitado, como las personas mienten casi innecesariamente, en culturas donde el líder no permite el error. Además de generar ambientes super competitivos y con fricción.

Seguridad psicológica 

La seguridad psicológica se produce cuando las personas sienten que pueden plantear preguntas, inquietudes e ideas sin temor a repercusiones personales (Edmonson y Daley, 2020) 

Crear y estimular la seguridad psicológica no es tarea fácil, requiere mucha inteligencia emocional y un ego controlado. Si puedes estimular que las personas se sientan seguras al opinar, estarás poniendo un piso firme a la valentía intelectual en tu equipo.

¿Cuántas veces al día usas tu valentía intelectual? ¿Tu organización la valora? ¿Cómo líder que acciones realizar para estimular a tu equipo a explotar la valentía intelectual?

Bueno, nunca es tarde para incorporar nuevas ideas, poner mayor atención a lo que otros están pensando y quizás no se atreven a decir. Preguntar de una forma correcta en el momento adecuado, puede ayudarte a descubrir todo tu potencial como el de tu equipo.

Si crees que estos tips pueden ayudar a otras personas te invito a compartir este blog y por supuesto te invito a suscribirte, así no te perderas ningún artículo.

Si estás leyendo en la computadora el final del blog puedes encontrar donde suscribirte.

Si estás desde tu móvil, ve el final del blog y apreta “ver sitio completo”, ahí te lleva a la página, vas para abajo y te suscribes. (lo siento, wordpress no mejora esto aún para celulares, espero que pronto lo haga. ¡Pero te espero!!)

Gracias

Paula