El principal enemigo de la creatividadHoy en día la creatividad no está solo reservada para las agencias de publicidad, donde las personas que trabajan ahí, deben día a día crear ideas, campañas, soluciones que le gusten al cliente y que obtenga los resultados deseados con el público. Si no en muchos puestos laborales es importante ser creativo para remediar conflictos, estimular al equipo y encontrar maneras distintas para abrir puertas que se cierran. La creatividad está siendo abatida por su principal enemigo: el estrés.

Cuando se pierde el equilibrio en el interior por todos los estímulos externos y los pensamientos angustiantes, hacen estar en un estado de estrés. La mente analítica se acelera y estimula. Se analizan demasiado las cosas, pero de una manera superficial, no hay tiempo para ir a lo profundo, el cuerpo cree que su vida está siendo amenazada por lo que no hay tiempo para estudiar las situaciones. Se entrega lo mínimo en una propuesta, sobre todo en algunos rubros, “donde todo es para ayer”, se vive constantemente apagando incendios. No son ambientes propicios para la creatividad. Muchas veces los gerentes se sienten tentados a cambiar las personas por falta de nuevas ideas, pero la cosa no pasa por ahí, sino por crear ambientes sin estrés para motivar al equipo.

Recuerden que el estrés es un mecanismo de sobrevivencia milenario creado para protegernos de situaciones de riesgo donde reaccionamos huyendo o atacando, prepara al cuerpo para una emergencia. Te vuelves egoísta porque el estrés te hace creer que estás en peligro, deben ahorrarse energías y recursos, no puede compartirse, no se piensa en ser generoso con compañeros de trabajo, colaborar, prestar información.

Cada día recibo más personas que llegan a los procesos de coaching buscando equilibrar su vida profesional y personal, ya que el estrés y sobrecarga laboral no se los permite. Como así mismo, en las organizaciones, aunque no es la causa principal de consulta, terminan siendo una revelación en casi todos los procesos y talleres.

Si quieres lograr resultados magníficos en tu equipo, en tu trabajo, ideas que vayan más allá de lo mínimo, fíjate en qué condiciones estás laborando, el lugar, cuántas horas al día estás frente a la pantalla. ¿Creas divirtiéndote? ¿Qué cosas necesitas para tener un ambiente sin estrés?

Escuchar música, hacer pausas y recreos durante el día, ayuda mucho. Como incluir espacios para la meditación y el relax. Por supuesto que no debe abusarse de esto y que se vuelva un espacio netamente destinado a horas de ocio sin producción, porque eso hace insostenible esta práctica y espacios en el tiempo.

Comida saludable y en los horarios adecuados, respetar horas de sueño. El autocuidado es fundamental.

Si crees que tu creatividad está siendo anulada, es el momento de pedir ayuda.

Como he escrito en otros post de mi blog, cuando quiero ser creativa, coloco en mi oficina un difusor con aceite esencial de Petit grain y echo a volar mi imaginación.