El olvido de las cosas importantes y las no tanto

¿Te ha pasado que te piden entregar un informe o que devuelvas una llamada de teléfono a una persona y lo olvidas? O que no recuerdas una fecha importante como un aniversario o el cumpleaños de tu mamá (muchas madres lamentablemente no tienen Facebook, que ayuda recordando con las notificaciones). El olvido de todas las actividades diarias, que incluso no las anotas, puede ser una de las consecuencias del estrés crónico. El gran enemigo moderno de las organizaciones y de la salud de las personas.

El cerebro se desarrolló, hace miles de años, en un ambiente salvaje, amplios espacios, donde los enemigos y los desencadenantes de estrés eran animales que nos querían comer. El estrés es un sistema agudo de respuesta que permite preparar el cuerpo para luchar o arrancar de alguna amenaza: Su efecto tiene una corta duración en el cuerpo.

Los seres humanos no estamos adaptados para el estrés crónico, a constantes señales de peligro que son liberadas en el cuerpo por malos ambientes, largas jornadas laborales, extensas horas en el transporte público o atrapados en una congestión, una mala relación de pareja, conflictos con los hijos o amigos. Esto hace que se liberen en el cuerpo glucocorticoides, como decía antes, efectos beneficiosos a corto plazo, pero su liberación de manera prolongada en el tiempo puede producir daño neuronal, con el consecuente olvido de cosas. Se produce un perjuicio en la zona del hipocampo, área relacionada con el aprendizaje, provocando recuerdos pobres, incluso de gratos momentos.

Carlos Herreros en su libro de Neuromanagement menciona que adultos con altos niveles de estrés, pueden tener hasta un 50% inferior de desempeño en ciertos test cognitivos, en comparación con personas sin estrés. Todo esto lleva a grandes pérdidas financieras para las empresas.

Por lo tanto invertir en un plan de gestión del estrés, es  la mejor inversión que puede hacer una organización, personas concentradas, sin olvidos, enfocadas en sus labores diarias  y trabajan mejor.

Si crees que tus olvidos pueden deberse a estrés crónico, te sugiero escribir todas las tareas diarias apenas te las solicitan o nacen como necesidad, de manera de no agotar la memoria de trabajo, que es muy limitada y se fatiga rápidamente.

Meditar media hora al día, he repetido en varios post de mi blog, sus efectos beneficiosos en la gestión del estrés y por supuesto, uno de mis grandes aliados, usar aceites esenciales. Sus beneficios no son solo individuales, sino que abarcan a todos los que se encuentran en cierta área, debido a que se diseminan en los espacios compartidos.

Aunque me gustan muchos aceites, definitivamente para las oficinas, tengo inclinación hacia los aromas cítricos como limón, Lemongrass, mandarina, ya que alegran también, no solo se enfocan en el estrés. Siempre colocarlos en un difusor eléctrico, más seguro.