Invertir en tu cerebro mejora tu salud y productividad laboralEn estos tiempos donde la proyección de vida ha aumentado notoriamente, se busca prolongar también la salud del cerebro, se publica diariamente material escrito en la prensa y por internet, sobre los beneficios de hacerlo. Tal como hoy hay una preocupación frente al cuidado del cuerpo, del nivel del colesterol, del peso, de la glicemia, se debe atender a temprana edad al cerebro, sus efectos son menores cuando ya está deteriorado, la idea es hacerlo antes para tener una reserva Neurocognitiva, que te permita estar en óptimas condiciones a pesar de tener una avanzada edad.

Con 15 minutos al día, 3 a 5 veces a la semana, puede lograrse un mantenimiento del desarrollo cognitivo, ejecutivo y emocional, en que alcanzaría un alto rendimiento para prosperar en los ambientes en que te desarrollas, permite mayor posibilidad de éxito en cada etapa de la vida, incluso desde pequeños. Los efectos se ven desde los pocos días de práctica, pero se debe ser constante.

Principales enemigos de la salud del cerebro son: estrés, enfermedades, baja vida social (el cerebro es un órgano social), pocos estímulos desafiantes, lo que hace que no se esté desarrollando constantemente, sino más bien deteriorando.

Existen programas en computadoras que permiten desafiar diariamente al cerebro, en particular uso Unobrain, hace 2 años, con excelentes resultados, mejorando mi concentración, liderazgo emocional y mi rendimiento en mis tareas diarias, que no son pocas. Tiene un muy bajo costo, algo así como 50 euros al año. Mi cerebro y las mejoras en mi calidad de vida se merecen la inversión.

A lo anterior hay que agregar ejercicio físico. Si el gimnasio no es lo tuyo, puedes cambiarlo por caminar unos 30-45 minutos al día, a paso fuerte, también ayuda al cerebro, como comenta Luz María Ibarra, en su libro de gimnasia cerebral: “como el ejercicio físico fortalece el cuerpo, también el ganglio basal, el cerebelo y el cuerpo calloso del cerebro”. Muy necesario para realizar tareas automáticas, como para la relación de ideas, entre otras. Además explica: “Cuando se realiza en forma coordinada, provoca el incremento de Neurotropina (el factor neuronal natural del crecimiento) y un gran número de conexiones entre las neuronas”. Por lo tanto, caminar renueva tu cerebro, ayuda a tener memoria lúcida y pensamiento activo. ¿Qué tal bajarte unos paraderos antes del transporte público y caminar? ¿O realizarlo en tu rato de colación?

Soy una amante del Brainfitness, la ciencia de poner los cerebros en forma, lo estudié, lo practico y lo promuevo en todas mis sesiones de coaching y programas de entrenamientos. Los beneficios que veo en mis clientes no dejan de sorprenderme.

Así que apuntar a tu cerebro al gimnasio.

Acá les dejo un link que explica un poco más.