Todo El Problema Es La ExpectativaEn momentos de incertidumbre, cuando no se tiene claro lo que va a ocurrir, aparece la expectativa: esperar que algo suceda, basados en una suposición razonable del futuro mas probable, previo análisis de los hechos. La expectativa debe tener algo que la sustenta, sino sería sólo una esperanza. Si lo que se imagina acontece, las personas se sienten conformes, pero si no pasa lo que se espera, viene una decepción. Las sorpresas son todos aquellos resultados que superaron el futuro más factible. Me gusta eso de pensar que existe allá afuera un futuro sorprendente. ¿Cómo se logra?

He realizado procesos de Coaching a personas que tenían una expectativa laboral que nunca se concretó, como un supuesto ascenso o aumento de sueldo. Vino la decepción, muchas veces, sin tener claro el líder del área lo que estaba sucediendo delante de sus ojos, porque sólo estaba en la mente de mi cliente, sin hacer ninguna gestión para ello. Como también líderes que no informaron lo que se esperaba de un cargo o empresas que nunca tenían como plan dar esos aumentos.

Con los años siento que lo que da mejor resultado para acercar un futuro probable extraordinario es sacar las cosas de la mente y llevar todo a un papel o a la tablet. Escribir cuáles son las posibilidades para conseguir las metas, las desventajas y de qué manera hay que actuar para que la vida sorprenda positivamente. Se debe tener claro lo que se esperaba del cargo e ir chequeando en los tiempos que se determina, si las cosas se van cumpliendo. ¿Sabes qué habilidades y competencias se esperan de tí? Si tu respuesta es un NO, es el momento de pedir una hora con tu jefe y conversar el tema, para que no haya sorpresas desagradables al final del período de evaluaciones. También no son pocas las veces que en este proceso se ha concluido que no se tenía claro que se esperaba de un cargo. Lo llamaría “la expectativa confusa”.

Esto mismo se puede llevar a la pareja, si estas saliendo con alguien, con quien tu expectativa no está sucediendo, es bueno conversarlo, ya que las personas entendemos el mundo de maneras distintas y creamos nuestras propias realidades basadas en las experiencias y la carga genética. Si alguien tiene problemas de vista, por más que quiera, no podrá apreciar una tipografía de un letrero pequeño. No se trata de “no querer”, sino de no poder, de necesitar otros recursos para lograr las cosas.

Siempre invito a las personas a pensar en la mejor versión de sí mismos, como muchos futuros probables, guiados por muchos “yo”, que pueden alcanzar sueños, superando expectativas, con un ordenado plan de acción. Oler aceite esencial de Petit Grain con Pomelo ayuda a dejarte llevar por tu imaginación, sobrepasando limitaciones para conectarte con quien quieres ser.

Este video es una linda representación de ese ejercicio. Donde te invita a pensar en muchas posibilidades, vivirlas, para luego llegar a una conclusión.