En teletrabajo un hogar cerebralmente amigable es fundamental para poner en práctica tus habilidades laborales con una alta motivación y bajo nivel de estrés 

Es un miércoles 11:30 am, llevas tres horas de jornada laboral, entrando y saliendo de reuniones virtuales y llamadas por teléfono, percibes el cansancio en el cuerpo, recuerdas que no tomaste un buen desayuno, quizás es eso. Así que decides detenerte, para ir a la cocina por un pedazo de queso, antes de contestar el siguiente mail. En ese momento, entra tu hij@ y te pregunta sobre la Guerra del Pacífico, con tu queso en la mano vas a su habitación y le ayudas a buscar información en Google. Sientes algo de culpa, estás en tu jornada laboral, pero rápidamente sacas cuentas que llevas días con horarios extensos, tienes tiempo a tu favor.

“Corres” a una reunión en video llamada, expones tus avances en un proyecto, mientras se escucha la música de la habitación de tu hija que decidió hacer un TikToK en su break de clases. En ese momento, crees que tu cerebro ha dejado de funcionar, parece que ya no puedes concentrarte. A pesar de que hoy el trabajo virtual es el pilar de las organizaciones, estás de mal humor, agotad@ y en un punto… te volviste ineficaz.

 ¿Te ha sucedido algo parecido?, te cuento que no tiene que ser así, para realizar un trabajo remoto eficiente lo primero que debes hacer es adaptar tu casa para que se cerebralmente amigable.

¿QUÉ ES UNA CASA CEREBRALMENTE AMIGABLE?

Es el ambiente en tu hogar, que te permite sentirte desafiad@, comprometid@, con ganas de aprender y practicar tus habilidades que aportarán en tu trabajo. Pero con un bajo nivel de estrés, donde puedas tener espacios para reflexionar y descansar.

Crea fronteras emocionales, físicas y horarias entre lo laboral y lo personal. Para ésto es fundamental, ser honest@ contigo mism@, sentarte y registrar cuales son los horarios que realmente podrás trabajar, ojalá exista la confianza para conversarlo con tu equipo para crear acuerdos y ver la forma de cumplir con los compromisos.

Recuerda que homeoffice no significa estar conectados todo el día al computador, ni esperar que tus colaboradores lo estén, respeta los horarios.

Responder a las crecientes demandas laborales, solamente dedicándole más tiempo, inevitablemente afectará la salud física, emocional y mental. Divide tu hogar para que cada integrante de tu familia tenga un espacio silencioso, dentro de las posibilidades, que le permita desarrollar su actividad. Inhibir distractores para el cerebro gasta mucha energía, empiezas a volverte menos eficiente y ganas mayor cansancio.

¿DECIDISTE EL TIPO DE LÍDER QUE DESEAS SER EN TU FAMILIA?

Muchas veces se crítica a quién «está a cargo» en el trabajo, este es el momento de poner en práctica muchas de tus ideas, adaptándolo a tu ambiente personal. Quizás te sorprende lo que puedes descubrir.

Organiza una reunión con el “Core team”, tu familia. La idea es que cada uno pueda expresar cómo se siente en estos momentos, cuáles son los retos que enfrentan y qué cosas necesitan. ¿Te suena conocido?, pregunta de la forma adecuada. Igual que las reuniones en las empresas.

Cuando hablamos y nos reunimos con otros, dentro las sustancias que se liberan, en tu cuerpo, está una hormona llamada oxitocina, que disminuye el estrés y permite que confiemos. ¡Será la mejor medicina!

Genera acuerdos de convivencia y la forma que se irán registrando los avances. Una hoja pegada en el refrigerador, visible para todos, es un buen lugar. Colocar un check sobre la tarea realizada, produce la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina que eleva el bienestar general.

Agenda reuniones frecuentes para feedback familiar, acomodando el vocabulario según el rango etario y estado de salud. Donde se comprenda la relevancia del trabajo en equipo que se está realizando. Cuando las personas entendemos por qué se realiza una tarea, se incorporará más fácilmente como algo atingente a su mundo, es más probable que lo aprendan y realicen. El fortalecimiento le da tiempo a la memoria de trabajo para que haga los cambios necesarios.

PRESTA ATENCIÓN AL CLIMA EMOCIONAL DE TU HOGAR

Cada integrante está dando su propia batalla, hay que recordar que los niños también se estresan y muchos están asustados. Realizar actividades recreativas o pausa frecuentes, en conjunto mejorará el enfoque, el rendimiento y ayudará a la gestión emocional.

Las pausas activas aumentan la circulación de oxígeno, tomar una distancia de tu trabajo por unos minutos, puede ser sin darte cuenta un momento de reflexión interna, donde se pueden generar, esos “Aha moments”, ideas creativas, muy necesarias en la toma de decisiones y en el éxito en las organizaciones. Hoy más que nunca se necesita de líderes que piensen fuera de la caja. En momentos de estrés, los seres humanos tendemos a repetir lo mismo y no ser creativos.

Al final del día realiza una actividad en familia, donde pasen un momento distendido, evita hablar de los problemas de la oficina, crea la frontera emocional. Quizás es el momento de crear un “anzuelo emocional”, como puede ser un escudo que los represente, dibujándolo en una hoja o con recortes de diario y revistas.

 Es muy divertido, inventar una arenga familiar, que pueden usar antes de salir a trabajar cada día, esto ayuda a oxigenar el cuerpo y cerebro, además despierta por la liberación de noradrenalina y dopamina, entre otros neurotransmisores. Una medicina para ponerte en acción.

Otra actividad muy útil es que cada uno cuente las 3 mejores cosas del día, nos involucra en la vida del otro, aumenta el bienestar general de las personas y nos ayuda a reflexionar sobre todas las cosas que tenemos y no enfocarnos en lo que nos falta.

UNA SIESTA MEJORA TU EFECTIVIDAD

En empresas como Nike, Google, hay espacios para las siestas, porque se conoce sus beneficios en la gestión de emociones y estrés, en la memoria, atención y concentración.

 ¿Cómo se logra?

Realiza 6 a 8 horas después de haber despertado, la duración es de 10 a 30 minutos, no más de eso, sino despertarás mas cansad@. No tomar bebidas estimulantes 1 a 4 horas previa a la siesta, pero si un café inmediatamente previo a dormirte te ayudará a despertar, la cafeína se demora 20 minutos en hacer el efecto en tu cuerpo.

Coloca una alarma que te despierte, así no pasas de largo, que te sentirás fatal. Utiliza antifaz para dormir sin luz, usa tapones o auriculares para evitar distracciones.

¿Una siesta es un lujo?, Creo que esos que hoy debemos disfrutar, ya que es una oportunidad para retomar el día con más energía y agudeza mental. Ahora que estás en homeoffice es un excelente momento para instaurarlo.

 ¿SINO PUEDES DORMIR?

A pesar de los argumentos dados, por la razón que sea que no puedas realizar una siesta, te recomiendo que igual uses esos minutos para cerrar los ojos y descansar. Observa tu respiración. Evita pensar en los problemas del día. Te ayudará a “recargar pilas” y seguir siendo eficiente para lo que queda de tu jornada. Haz que “menos sea más”, menos tiempo pegado al computador, pero de manera más eficiente. 

Aprovecha la tecnología para ser más productiv@ y no para perder el tiempo en excesivas horas de ocio, que posteriormente vas a necesitar. Cumplir los horarios y compromisos es fundamental.

Recuerda que teletrabajo, debería ser trabajar desde la casa y punto. Lo que lo hace incompatible con ponerse a pintar una habitación, arreglar una llave, ir al supermercado, recibir visitas inesperadas.

Quienes trabajan desde casa, hoy más que nunca, tienen que hacer un esfuerzo para que su hogar no se convierta en su oficina. Crea un plan, adapta estas ideas a tu realidad. Comenta que actividades ya estás haciendo u otras ideas que otros puedan realizar

Al final del blog te dejo un divertido juego que te permite profundizar los conceptos viste en este post ¿Te animas a aprender de forma divertida?

Ayuda a más personas con su bienestar en homeoffice compartiendo este post y por supuesto te invito a suscribirte, así no te perderás ningún artículo.

Si estás leyendo en la computadora el final del blog puedes encontrar donde suscribirte.

Si estás desde tu móvil, ve el final del blog y apreta “ver sitio completo”, ahí te lleva a la página, vas para abajo y te suscribes. (lo siento, wordpress no mejora esto aún para celulares, espero que pronto lo haga. ¡Pero te espero!!)

Gracias

Paula

 

Si te ha gustado este quiz-juego te invito a seguir aprendiendo divertidamente Juego de Pacman de la atención